lunes, 3 de febrero de 2014

8-Agosto - Efemerides folkloricas



1 de Agosto de 0000 - HOMENAJE A LA MADRE TIERRA. La Pachamama es la más popular de las creencias de los pueblos originarios que aún sobreviven con fuerza en América Latina.
Para los pueblos ancestrales, Agosto es un mes pernicioso, augurio de males y desgracias para la tierra. La leyenda indígena dice que es el tiempo de adoración a la Pachamama, la madre tierra. Época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Pero, la historia también afirma que es el tiempo en que la madre tierra sale a controlar a sus animales, castiga a quienes no cuidaron a sus animales y premia a lo que sí supieron hacerlo. La ofrenda a la Pachamama es común a los pueblos andinos. El antiguo imperio Inca dedicaba un día especial para realizar sus ofrendas. Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre.
El 1 de Agosto, en varios países de América Latina se revive el ritual de agradecimiento a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española; traspasó fronteras y en la actualidad se introdujo en las creencias urbanas, y hasta políticas. Algunos candidatos electorales, le rindieron culto para que bendiga su futuro electoral, y la eligieron para lanzar su campaña.
Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.
En la provincia de Salta, al norte de Argentina, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la Tierra. Los habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas.
En el interior de la provincia también hay ofrendas y celebraciones, al igual que en otras ciudades del Noroeste argentino. En la provincia de Jujuy, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.
Otras de las tradiciones son rituales preventivos para evitar los ataques de la tierra y los malos vientos, para que “no lo agarre la tierra al hombre y lo enferme”, aseguran los creyentes. Liliana Madrid de Zito Fontán, antropóloga, curadora, y directora del museo Pajcha en Salta, explica que la esencia de esta celebración se encuentra en el respeto por la tierra y el agradecimiento de sus frutos.
Y agrega que quienes creen en esa deidad “le tienen mucho respeto y a la vez miedo, porque en Agosto es cuando sale la Madre Tierra a controlar sus animales, castiga a quienes no han sabido cuidarlos y premia a quienes lo han hecho bien. Pachamama es dueña de los pumas, la vizcacha, la vicuña, quirquinchos y los suris, los animales del campo”.
Más allá de la ciudad o país que lleve adelante los rituales, la Pacha mama demuestra la resistencia de los pueblos originarios, la defensa de sus creencias y cosmovisiones. Es la supervivencia de la cultura e historias ancestrales, la sobrevida de una visión compleja que une al hombre y a su verdadera cuna: la Tierra.

1 de Agosto de 1776 - En Forma provisional y por orden del rey Carlos III de España a propuesta de su Ministro de Indias, José de Gálvez y Gallardo se crea el Virreinato del Rio de La Plata. El 27 de Octubre de 1777 quedaría creado de manera definitiva.
El Virreinato del Río de la Plata nació de una escisión del Virreinato del Perú e integró los territorios de las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de La Sierra, el Corregimiento de Cuyo de la Capitanía General de Chile y los corregimientos de la provincia de Charcas. Esos territorios integran en la actualidad las repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y partes del sur de Brasil, del norte de Chile, del sureste de Perú así como también las disputadas Islas Malvinas. Además incluyó nominalmente las islas africanas de Fernando Poo (hoy Bioko) y Annobon en la actual Guinea Ecuatorial, cedidas por Portugal en 1777, aunque el intento por colonizarlas fracasó. El virreinato se situaba en el Cono Sur de América del Sur sobre el Océano Atlántico y se disputa si poseía costas en el Océano Pacifico sur.
La triunfante Revolución de Mayo en 1810, ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires, la capital virreinal, que había sido precedida por las fracasadas revoluciones de Chuquisaca y La Paz, ambas de 1809 en la provincia de Charcas, desató el inicio de la guerra de la Independencia Argentina que culminó con la segregación del virreinato respecto del poder español y su posterior división.
El 18 de Noviembre de 1811 abandonó el cargo último virrey, Francisco Javier de Elio, dejando el mando al entonces gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet, quien pasó a ser la máxima autoridad española como capitán general y gobernador de las provincias del Río de la Plata. Vigodet continuó en su cargo hasta que la rendición de Montevideo el 23 de Junio de 1814 supuso el final del dominio español en el Río de la Plata.

1 de Agosto de 1816 - El primer director supremo del nuevo estado independiente surgido el 9 de Julio, Juan Martin de Pueyrredón, decretó que el nombre de la fuerza fuera: "Ejército de los Andes", designando oficialmente a San Martín como su "General en Jefe".
El 5 de Septiembre fue organizado un estado mayor en campaña, siendo nombrado como jefe del mismo, como cuartel maestre y mayor general del ejército de los Andes, el brigadier Soler.
El 24 de Septiembre de 1816, en virtud de que San Martín se concentrara únicamente en la organización del nuevo ejército, el Congreso otorgó el mando político de Cuyo al coronel Toribio de Luzuriaga.
El 30 de Septiembre de 1816 el ejército se instaló en el Campamento del Plumerillo en las cercanías de Mendoza.
En virtud del fin de su cargo político en Cuyo y en pos de su nombramiento oficial al frente del nuevo ejército, San Martín era ahora una autoridad puramente militar y por ende subordinada en algunos casos a la autoridad de la provincia en lo civil. Habiéndose percatado el Congreso de la necesidad de darle a San Martín facultades políticas que facilitaran su gestión al frente del ejército, se lo nombró "Capitán General de provincia" el 3 de Octubre de 1816. Tal cargo le confería el poder político necesario, además de las facultades militares, para no estar subordinado a ninguna autoridad provincial más que la del gobierno central.
En Enero de 1817 la fuerza logró su conformación final con 3 generales, 28 jefes, 207 oficiales, 3778 soldados de tropa, 1392 auxiliares y 15 empleados civiles (5423 hombres en total). A su vez contabilizó 16 piezas de artillería (10 cañones de 6 pulgadas, 2 obuses de 4 y 1/2 pulgadas y 4 piezas de montaña de 4 pulgadas), 1600 caballos extras (para caballería y artillería) y 9281 mulas (7359 de silla y 1922 de carga).
Así se creó el Ejercito de Los Andes, Glorioso en las Batallas de Chacabuco y Maipú y Libertador de Chile y Perú.

1 de Agosto de 1970 – Comienza a funcionar la Terminal de Ómnibus de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.


1 de Agosto de 1953 – Nace Rubén Eduardo Larbanois Santa Marina, en Tacuarembó, Republica del Uruguay. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Fue alumno de Abel Carlevaro y Esteban Klisich, entre otros.
A principios de la década de 1970, crea junto al también oriundo de Tacuarembó Eduardo Lago el dúo “Los Eduardos”. En ese tiempo comenzaron a tocar en varias localidades de ese departamento y otras ciudades del interior uruguayo. Desde su disciplina integraron un movimiento cultural que se denominó “Grupo de Tacuarembó”, al cual pertenecían también Washington Benavides, Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes y Carlos Benavides entre otros.
Hasta su disolución del dúo en 1977, los artistas grabaron 3 discos y lograron cierto reconocimiento a nivel regional, recorriendo Uruguay y parte de Argentina.
Luego de la separación de “Los Eduardos”, Larbanois se reúne con Mario Carrero, a quien había conocido años antes, y deciden crear el dúo “Larbanois – Carrero”.
Este dúo se constituyó en un referente importante de la música popular uruguaya, con una trayectoria que supera los 30 años de actuaciones y la edición de más de 30 discos. Asimismo ha brindado recitales en lugares como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Paraguay, Brasil, Argentina, entre otros, y ha compartido escenario con una amplia gama de artistas uruguayos y extranjeros, entre los que se cuentan: Santiago Feliú, León Gieco, Paco Ibáñez, César Isella, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Los hermanos Carlos y Enrique Mejía Godoy y Pablo Milanés.
Obras: Ay, quien pudiera (con Mario Carrero) – Comparsa silenciosa (con Mario Carrero) – El ibisco (con Alfredo Zitarrosa y Mario Carrero) – Milagro (con Mario Carrero) – Ocho letras (con Mario Carrero) – Santa Marta (con Mario Carrero)

3 de Agosto de 1823 - Fallece María de los Remedios de Escalada, en Ciudad de Buenos Aires. Esposa del General José Francisco de San Martin y madre de la única hija del Libertador, Mercedes Tomasa de San Martin y Escalada.
La partida de San Martín hacia Chile, junto con su delicada salud, quebrada por la tuberculosis, obligó a regresar a su esposa, quien partió el 24 de Marzo de 1819, instalándose nuevamente en la casa de sus padres en Buenos Aires. Era tal su estado que se dispuso llevar un ataúd por si moría en el viaje. Manuel Belgrano ordenó custodiarla en el trayecto. Su escolta fue encabezada por José María Paz hasta Rosario, para protegerla de las bandas que asolaban la zona.
Enferma de gravedad, fue llevada a una quinta de la calle Caseros y Monasterio, donde falleció, lejos de San Martín, cuya presencia solicitó hasta su último instante, y que sólo pudo acudir meses más tarde, disponiendo la construcción de un mausoleo en mármol en el Cementerio del Norte (Recoleta) para que descansaran sus restos, junto con una lápida, en la que reza: "Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del general San Martín".
Vale decir también que vuelto a Mendoza en Enero de 1823, San Martin pidió autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa que estaba gravemente enferma. Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martin Rodríguez, se lo negó argumentando que no sería seguro para San Martín volver a la ciudad. Su apoyo a los caudillos del Interior y la desobediencia a una orden que había recibido del gobierno de reprimir a los federales, le valió que los unitarios quisieran someterlo a juicio.
Al empeorar la salud de su esposa, decidió viajar a Buenos Aires. Al llegar, su mujer ya había fallecido y tal como Rivadavia le advirtiera se le acusó de haberse convertido en un conspirador.

3 de Agosto de 1896 – Nace Celedonio Flores, en el barrio Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires. Poeta y letrista.
En su juventud también fue boxeador.
Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local de la región del Río de la Plata. Su mejor etapa creativa abarcó hasta principios de los años 30.
En 1920 envió al diario Última hora, ya desaparecido, un poema titulado "Por la pinta", recibiendo 5 pesos como retribución. Los versos de dicho poema llamaron la atención de Carlos Gardel y de su compañero de dúo, José Razzano, que le pusieron música, creando el tango "Margot". Éste era una amarga crítica a la muchacha humilde y bonita que se acomoda y pervierte para escapar de su destino de pobreza. Gardel grabó 21 temas de Celedonio.
Por razones comerciales, durante varios años Flores escribió exclusivamente para Rosita Quiroga.
Con el paso de los años, los tangos de Celedonio comenzaron a formar parte de los repertorios de numerosos cantantes, desde Ignacio Corsini y Alberto Gómez, hasta Edmundo Rivero y Julio Sosa.
Cuando murió, el 28 de Julio de 1947, llevaba ya cuatro años la imposición de una férrea censura gubernamental sobre las letras de tango, de las que se suprimía todo término lunfardo y cualquier referencia social o moral que no coincidiera con las tesis del gobierno creado a raíz del golpe militar del 4 de Junio de 1943. Las letras de las composiciones de Celedonio fueran modificadas tanto que amargaron los últimos años de vida de Celedonio. La censura fue desapareciendo después, pero él no vivió para verlo.
Obras: Amarrete (con Miguel Bonano) – Arrabal (con Fidel del Negro) – Atenti Pebeta (con Ángel Ciriaco Ortiz) – Biaba (con Edmundo Rivero) – Canchero (con Arturo De Bassi) – Corrientes y Esmeralda (con Francisco Pracanico) – Cuando me entres a fallar (con José María Aguilar) – El bulín de la calle Ayacucho (con José y Luis Servidio) – Farol de los gauchos (con Eduardo Pereyra) – La musa mistonga (con Antonio Polito) – La puñalada (con Horacio Castellanos Álvarez) – Mala entraña (con Enrique Maciel) – Malevito (con Pedro Maffia) – Mano a mano (con Carlos Gardel y José Razzano) – Margot (con Carlos Gardel y José Razzano) – Muchacho (con Edgardo Donato) – Pan (con Eduardo Pereyra) – Pa lo que te va a durar (con Guillermo Barbieri) – Pobre gallo bataraz (con Pedro Maffia) – Porque canto así (con José Razzano) – Quinquela (con Argentino Valle) – Sentencia (con Pedro Maffia) - Si se salva el pibe (con Francisco Pracanico) – Tengo miedo (con José María Aguilar) – Varón (con Francisco Lomuto) – Viejo coche (con Eduardo Pereyra) – Viejo Smoking (con Guillermo Barbieri) – Yo soy Pantaleón Lucero (con Fausto Frontera), entre otras.


3 de Agosto de 1902 – Se funda el Club Atlético Tigre, la entidad de la Ciudad de Victoria, Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.






3 de Agosto de 1977 – Nace Leandro Javier Lovato, en la localidad de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe. Músico violinista, compositor y cantante.
Acompañó, como primer músico y en carácter de invitado especial, al Chaqueño Palavecino en las funciones realizadas en el Teatro Astral. Grabó con los hermanos Abalos (1999), en la misma producción, con Patricia Sosa y Requinto González (producción de Pogui Almendra); Los Carabajal, Lito Vitale, Director musical de Tamara Castro (1997-2001). Invitado de La Chacarerata Santiagueña; Luis Salinas, León Gieco, y otros. Revelación Festival de Cosquín 2007.
Obras: Celeste Azul – Corazón sufrido – Cristo de Arena (con Franco Barrionuevo) – Cuna de duendes y misterio – Donde mueren las palabras – El revoltoso – El saltarín – La Tamara (con Miguel Ángel Morelli) – Llave y candado (con Juan Carlos Carabajal) – Pa don Sixto – Por que será – Rumor de salamanca (con Juan Carlos Carabajal) – Tu luz – Tus recuerdos – Violín del alma (con Miguel Ángel Morelli), entre otras.

4 de Agosto de 1887 - Por iniciativa de Enrique Malatesta se crea en nuestro país el primer Sindicato de Obreros Panaderos.
Llamado en su momento Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, la creación de este primer sindicato de obreros panaderos fue obra del famoso anarquista Enrique Malatesta. En su corta estadía en Argentina, entre 1885 y 1889, este activista político dejará una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de la organización del movimiento obrero del país.
El Congreso Nacional Argentino declaró en 1957 que cada 4 de Agosto, se celebre el DIA NACIONAL DEL OBRERO PANADERO.


4 de Agosto de 1907 – Se funda el Club Estudiantes de La Plata.








4 de Agosto de 1825 – Nace Luis Domingo Berho, en San Manuel, partido de Lobería, en la Provincia de Buenos Aires. Poeta y autor costumbrista. Lo apodaban “El Poeta Chacarero”.
Allí en un humilde hogar, se criaría entre arados y maquinaria agrícola de la época.
Solo cursó cuarto grado, pero la vida le enseñó el hábito por la lectura y así el arte de escribir poesía.
Se echó a rodar por la vida a los 14 o 15 años. Anduvo por muchas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Fue linyera, de aquellos que se trepaban a los trenes; y que cuando fuera muchacho tanto le llamaban la atención.
Con el tiempo se radico en Mar Del Plata, Donde escribió sus primeras letras, adquiriendo real trascendencia en su llegada a Buenos Aires.
Uno de los pregoneros de su obra fue el gran cantor surero Alberto Merlo.
Obras: Anda buscame al boliche – Candil de sebo (con Coco Diaz) – Canto al alambrador – Cosas del tambo – De la escuela antigua (con Argentino Luna) – Echando el dos (con Hector del Valle) – El maceta viejo – El truco y la vida – Estacion de vía muerta – Historia de un relincho – Huella de los malones (con Roberto Ayrala) – La chata de Loberia – La muerte de El Sombra – Las dos aves – Milonga de la esquila – Milonga del ladrillero – Molina Campos (con Luis Pavon) – Provincia olvidada (con Hector del Valle) – Tranquera de alambre – Viejo tren, entre otras.

4 de Agosto de 1946 - Nace María Helena, en Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires. Cantante.
Su nombre verdadero era María Kalasakis, hija de padre griego y para formar su seudónimo artístico agrego a su nombre el de su hermana Elena Kalasakis, conformando así "María Helena" (cabe acotar que al nombre de su hermana también le agrego la letra “H” por sus antepasados “helénicos”, o sea griegos).
Surgió como cantante durante el apogeo de la música del Litoral, a mediados de la década de los años 1960
Fue descubierta por el productor televisivo Roberto Galán, quien la invitó a actuar en Canal 9, y luego lo hizo en Radio El Mundo. El sello CBS Columbia la contrató para grabar su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero.
En el III Festival Nacional de la Música del Litoral de Posadas, Misiones (1965) fue consagrada como "Revelación", y en el VI Festival Nacional de la Música del Litoral, en la misma ciudad (1968), fue ovacionada por el público que la bautizó La novia de Posadas.

5 de Agosto de 1971 - Fallece Eulogio Abel Figueroa, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, autor y compositor.
Nació en Jesús María en 1935. Integro "Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa" junto a "El Payo" Solá, Atuto Mercau Soria, Polo Giménez y Pepe Consoli. También "Los Mandingas" con Eduardo “Negrín” Andrade y Osvaldo Andino Álvarez.
Fallece en un trágico accidente automovilístico sucedido entre las calles: Viamonte y Callao, en la Capital Federal, tenía 36 años.
Al momento de su muerte no tenía hijos, y justamente al momento de morir, su mujer Jacqueline lo esperaba en su casa para darle la noticia de que estaba embarazada de una beba que se llamaría igual que ella.
El escenario del Festival de Baradero lleva su nombre, al igual que la calle que está detrás del escenario del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.
Obras: Canta trovador (con Leo-Dan y Carlos Carabajal) - Chacarera del ocioso (con Federico Ferreyra) - Chacarera del serenatero (con Carlos Carabajal) - Córdoba en mi canto (con Raúl Mercado) - Cuando llegue el alba (con Waldo Belloso) - De flor en flor (con Zulema Alcayaga) - El Upialo (con Federico Ferreyra) - Estrella federal (con Juan C. Zaraik) - Homenaje a la tierra (con Hamlet Lima Quintana) - Las dos riojas (con Osvaldo Andino) - Romance en celeste y blanco (con Mario Cesar Arrieta) - Siempre me voy (con Ángel Dimeo) - Sueños de hierro y zamba (con Horacio Alberto Quiroga) - Vieja raíz (con Antonio J. Cali), entre otras.


6 de Agosto de 1913 – Nace Ramón Sixto Ríos, en la Ciudad de Federación, Provincia de Entre Ríos. Músico guitarrista, cantor, autor y compositor.
Desde 1920, vivió en Corrientes, donde estudio guitarra, violín y flauta.
Migró a la ciudad de Buenos Aires en la década de 1930.
En 1935 conformo un dúo con Pedro Sánchez, que se mantuvo en actividad por once años.
En 1939 conoció a Mercedes Strickler, a quien le compuso el chamamé "Merceditas", considerada junto a "Zamba de mi esperanza" como la más famosa de la música de raíz folklórica de Argentina.
Acompaño a Patrocinio Díaz, Integro el conjunto de Osvaldo Sosa Cordero y fue guitarrista de Transito Cocomarola.
En 1948 se retira de los escenarios y se dedicó a componer y a la docencia.
Obras: Bajo tu cielo (con Andrés García) – Canción de ayer – Corazón herido – María Elvira (con José Amaranto Carnero) – Merceditas – Muchachita del camino (con José Amaranto Carnero) – Picada larga – Que linda estabas – Suerte clavada.

6 de Agosto de 1926 - Nace Aníbal Sampayo (Nombre real: Aníbal Domingo Sampallo Arrastue), en Paysandú, Republica del Uruguay. Poeta, cantante, guitarrista, arpista, compositor. También escritor e investigador folklórico.
En el año 1938 se inicia en la música de la mano del maestro Alberto Carbone. Bajo su dirección se integró como guitarrista al conjunto “Fulgores”.
A los 19 años de edad viaja al Paraguay acompañando un circo, donde realiza  presentaciones como cantante y guitarrista. Posteriormente viaja a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y a distintas ciudades de Brasil.
En la década del 50 realiza sus primeras presentaciones en la Argentina en “Radio Belgrano” y “Radio Argentina”.
En 1960 actuó en la edición inaugural del Festival de Cosquin, logrando en forma definitiva el reconocimiento masivo del público argentino.
En 1972 es detenido en Paysandú por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. Permanece en la cárcel hasta 1980 y tras su liberación parte a Suecia. Allí hace varias giras por Europa e investiga sobre el origen de géneros musicales uruguayos y del litoral del Rio Uruguay.
A partir de 1985 permanece alternadamente en Uruguay y en Suecia.
En 2009, la Junta Departamental de Paysandú declaró al día 6 de Agosto (fecha de nacimiento del poeta) en homenaje a su legado, como "Día de la canción litoraleña".
Obras: A Emiliano Zapata - A José Martí - A Simón Bolívar - Bailongo en lo del rengo (con German Aranda) - Baqueano pa todo - Canción de verano y remo - Capitán de blandengues - Cautiva del rio (con Moisés Smolarchik Brenner) - Cieguito cantor (con Oscar Valles) - Cielito del prisionero - Coplitas del pescador - Cortita la trenza (con José Adolfo Gaillardou) - Ejercito del pueblo - El éxodo oriental - El pescador - El rio no es solo eso - Garzas viajeras - Hasta la victoria - Ki chororo - La cañera - Nazarenas rotas - Patria - Peoncito del mandiocal - Por la tierra - Reglamento de tierras - Rio de los pájaros - Santo siño Xingole - Segundo sitio de Montevideo - Túpac Amaru - Vea patrón - Verde litoral - Viejo nutriero, entre otras.

6 de Agosto de 1945 - El avión B-29 llamado Enola Gay, arroja la bomba llamada "Little Boy" (Niño pequeño), a las 08:15 horas, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Dicha bomba alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, el puente Aioi, por casi 244 metros, detonando justo encima de la Clínica quirúrgica de Shima. Se estima que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente.
La explosión rompió los vidrios de las ventanas de edificios localizados a una distancia de 16 kilómetros y pudo sentirse hasta 59 kilómetros de distancia.
Alrededor de treinta minutos después comenzó un efecto extraño: empezó a caer una lluvia de color negro al noroeste de la ciudad. Esta “lluvia negra” estaba llena de suciedad, polvo, hollín, así como partículas altamente radioactivas, lo que ocasionó contaminación aun en zonas remotas.
El radio de total destrucción fue de 1,6 kilómetros, provocando incendios en 11,4 km. Los estadounidenses estimaron que 12,1 km2 de la ciudad fueron destruidos. Autoridades japonesas estimaron que el 69% de los edificios de Hiroshima fueron destruidos y otro 6-7% resultó dañado.
Los efectos inmediatos de la explosión mataron aproximadamente a 70.000 personas en Hiroshima. La estimación total de muertes de finales de 1945, en la que se incluyen quemaduras, muertes relacionadas a la radiación, así como efectos agravados por la falta de recursos médicos, varía entre los 90.000 y los 140.000.
Tres días más tarde, el 9 de Agosto, otro avión B-29 llamado Bockscar, arrojo otra bomba atómica llamada "Fat Man" (hombre  gordo) sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, e estima que inmediatamente fallecieron entre 40.000 y 75.000 personas, mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó los 80.000. A diferencia de Hiroshima, en Nagasaki no tuvo lugar la “lluvia negra” y aunque sus efectos fueron más devastadores en el área inmediata del hipocentro, la topografía del lugar evitó que el radio de destrucción fuera mayor.
Nota: Si bien esta Historia no está relacionada con nuestro folklore nativo, si podemos decir que está relacionada con el folklore mundial. Cosas como esta no pueden ser olvidadas y ojala que nunca más se repitan. No olvidar. Nunca olvidar.

6 de Agosto de 2004 - Fallece Argentino Ledesma, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor y compositor de tangos nacido en Santiago del Estero el 24 de Junio 1928. Su nombre completo era Corazón Argentino Ledesma.
Llego a Buenos  Aires en 1952 e ingreso a la orquesta de Julio De Caro, pero como está ya tenía cantor estable se retiró al poco tiempo. El Locutor Guillermo Brizuela Méndez lo recomienda para ingresar a la orquesta de Héctor Varela donde estuvo hasta 1956 y luego de un breve paso por la orquesta de Di Sarli, vuelve con Varela hasta 1957 en que decide iniciar su carrera solista.
En 1984 Con recurrentes problemas de hipertensión arterial, acaso un efecto no deseado de la noche y la bohemia, Ledesma sufrió un primer incidente cardíaco que obligó a su internación en Mar del Plata.
En 1994 padeció un accidente cerebrovascular hemorrágico.
En 2002 tuvo un grave cuadro de embolia cerebral en Mar del Plata.
Un día antes de su muerte Ledesma había sido internado en el Hospital Durand, pero ante la gravedad del cuadro coronario que presentaba, se decidió el traslado de urgencia a la sala de unidad coronaria del Sanatorio Güemes.
Obras: Abrázame fuerte (con Eradio Minnoti y Miguel A. Pepe) - Arriba el amor (con Alfonso Casini) - El asalto (con Nicolás Dragone y Mario Battistella) - Kalum bamba (con Marsilio Robles) - Mi linda porteñita (con Nicolás Dragone y Ángel Di Rosa) - Mi vergüenza (con Roberto Ruffino y Carlos Russo) - No quiero ni pensar (con Carlos Russo y Juan Pedernera) - Sin un adiós (con Mario la Punzina y Reinaldo Ghiso) - Y necesito verte (con Ángel Amato y Reinaldo Ghiso), entre otras.

7 de Agosto de 1547 - Fallece Gaetano di Thiene, en la ciudad de Nápoles, Republica de Italia.
En 1480 había nacido, en la ciudad italiana de Vicenza. De cuna noble, su familia pertenecía a los Condes de Thiene y su nombre lo recibe por honor a un tío suyo recientemente fallecido, que había nacido en Gaeta.
En 1506, fue nombrado protonotario apostólico en la corte del Papa Julio II.
En 1513 funda una sociedad de sacerdotes y prelados llamada el "Oratorio del amor divino"
En 1515 fue nombrado sacerdote.
En 1516 Martin Lutero y sus tesituras causan la división de la iglesia, Gaetano dedicaría su vida a luchar contra la reforma protestante.
En 1522 funda en Venecia, el "Ospedale degli incurabili" (hospital para enfermos incurables).
En 1524 funda la Orden de Los Teatinos (o clérigos regulares), junto con el Obispo Juan Pedro Caraffa, quien más tarde se convertiría en el Papa Pablo IV.
Gaetano falleció siendo el superior de su Orden.
Fue beatificado el 8 de Octubre de 1629 por el Papa Urbano VIII.
Fue canonizado el 12 de Abril de 1671 por el Papa Clemente X.
En nuestro país se lo venera como el Santo Patrono del Trabajo: San Cayetano, rindiéndole culto cada 7 de Agosto.

7 de Agosto de 1941 - Nace Orlando Vera Cruz, cuyo verdadero nombre es Orlando Luis Cayetano País Reggiardo, en la Ciudad de Santa Fe, Capital de la provincia homónima. Cantautor.
De niño se trasladó a Santo Tomé, ciudad en la que reside actualmente. Desde temprana edad se unió a grupos de danzas folclóricas y comenzó los estudios de canto y guitarra, donde comienza su vocación por los cantos populares y el conocimiento de las costumbres de su tierra. A los 8 años tiene su primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a su trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado a su caballo "Canto a la Libertad", y desde entonces junto al poeta santafesino y sus propias composiciones, le dio a Santa Fe el canto nativo que le debía al país.
Su voz y su decir representan a esta provincia con sabiduría en cada escenario donde se presenta.
Su trayectoria artística comienza al formar el grupo "Los Litoraleños", junto a jóvenes de su pueblo que trascendieran el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevaría a la carrera solista por su regionalismo y su denuncia social. Aparece luego a nivel nacional con los reconocimientos de "Revelación Cosquín 1974" y "Consagración Cosquín 1975", editando una placa discográfica que contenía el éxito "Costera, mi costerita".
Obras: A mi abuelo Chasque - Aguas arriba, Aguas abajo - Al poeta Julio Migno - Astillas del viejo tala - Ay Argentina - Camionero de mi tierra - Canoero viejo (con Julio Migno) - Cantan los ríos - Chasque para la costa (con Julio Migno) - De nuevo en mi pueblo - Ensueño - Estoy llegando paisano - Gatito cayastacero - Indio - Islero cantor - La langosta - Mis islas son eso (con Julio Migno) - No te diré nada (con Julio Migno) - Pilchas gauchas - Punta Cayasta (con Julio Migno) - Sentencias costeras (con Julio Migno) - Si tienes cachorro (con Julio Migno) - Tengo un amigo porteño (con Julio Migno - Zamba del tambero, entre otras.

7 de Agosto de 1942 - Nace Carlos Monzón, en la localidad de San Javier, Provincia de Santa Fe. Boxeador.
Alcanzo el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre 1970 y hasta 1977. Es considerado uno de los mejores deportistas argentinos de la historia. La revista "The ring" lo colocó en el número 11 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra.
El 6 de Febrero de 1963, hizo su debut como profesional, enfrentando a Ramón Montenegro, a quien derrotó por K.O.
El 7 de Noviembre de 1970, en el Palazzo Dello Sport de Roma, Monzón noqueó al campeón Nino Benvenuti en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo.  A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977.

7 de Agosto de 1972 - Fallece Cristino Tapia, en la Ciudad de Córdoba. Cantor, guitarrero y compositor de origen cordobés.
Por 1912-13 con un hermano suyo emprende una gira que lo lleva a Buenos Aires con poca fortuna.
En 1918 conformo el dúo Tapia-Simone.
También conformo otros dúos: Tapia-Cartos, Tapia-Llanes, etc., pero los famosos fueron Tapia-Almada (Francisco Almada) y Tapia-Orellana, con su esposa Elisa Orellana, con los que grabó más de cien discos desde 1925 a 1930, más o menos.
Registró más de 200 letras originales, todos aires nativos, y aunque no fue valorado en toda su magnitud, como lo merecía, pertenece al terceto provinciano de grandes cultores que hizo conocer en Buenos Aires la verdadera canción nacional, es decir la campera, cuando mucha gente aún la ignoraba, con Andrés Chazarreta y Saúl Salinas.
Obras: Ingrata - La cordobesa - La tupungatina - Tendrás que llorar, entre otras.


8 de Agosto de 1918 – Se funda Instituto Atlético Central Córdoba, entidad deportiva de la Ciudad de Córdoba.







8 de Agosto de 1928 - Nace Simón Díaz, en Barbacoas, Estado de Aragua, Republica de Venezuela. Músico, compositor e intérprete del género popular folklórico venezolano.
Conocido generalmente por el rescate de la “Tonada llanera”, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical.
Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de los más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.
Del trabajo realizado en su país: Hasta el momento ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños. Este programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana; en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales.
De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.
En 2008, recibió un Grammy Latino a su trayectoria.
Obras: Caballo viejo - Mercedes - La vaca Mariposa - Mi querencia - Tonada de luna llena - El Alcaraván - Luna de Margarita  -Tonada del Cabestrero. El becerrito - Sabana - Nostalgia - Garcita - Tonada de las espigas - El loco Juan Carabina.

8 de Agosto de 1935 – Nace Mario Lach, en Ciudad de Buenos Aires. Pianista, autor y compositor. Su seudónimo artístico fue: “Mario Valdez”.
Es el quinto y último hijo de David Lach y Ejga Bunimowicz, un matrimonio judío oriundo de la ciudad de Bialystok, Polonia, cuna del médico y filólogo Lázaro Luis Zamenhof, creador del nuevo lenguaje al que denominó esperanto.
Como escritor abarca los géneros narrativa, cuento e investigación.
Comenzó su carrera profesional en los carnavales de 1953, tocando con una orquesta tropical en “Sans Souci”, una Confitería que había en la Avenida Corrientes 955. Su punto de inflexión más importante se dio en 1959, cuando integró el elenco de la Confitería “Trocadero”, Corrientes al 1400, frente al Tango Bar, acompañando a la cantante Elba Ruiz y al cuarteto de bailes nativos “Los Ranqueles”, conformado por el santiagueñísimo Bertyl Bértiz y los Hermanitos Peralta, cordobeses oriundos de Dean Funes. Luego con el Dúo vocal Altamirano-García (Domingo Atenabre Altamirano y Juan García) recorrió Córdoba, donde trabó amistad con José Ignacio Rodríguez, “Chango Rodríguez”. Después inició un periplo por el Sur, en donde acompañaría entre otros al cantante chileno Raúl Videla, al “bailaor” español Antonio Amaya, al cantor argentino Horacio Deval y al bolerista Gregorio Barrios.
Se afincó luego en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, donde fue director artístico del Night Club “Lago Azul”. Allí presentó al brillante dúo Martínez-Ledesma (el tucumano de origen español Rodolfo Martínez y el santiagueño Manuel Ledesma) con César Orlando al piano, y acompañó a la excelente cantante de tangos Juanita Ledesma, al dúo español “Las Jerezanitas” (las hermanas Novoa) y a un nutrido elenco de artistas, hasta ser convocado por el bailarín y coreógrafo Santiago Ayala “El Chúcaro”, con quien además de realizar una intensa campaña por el país grabó los programas para “Canal 9”, en uno de los cuales interpretó un malambo a dúo de pianos con Atilio Stampone.
Condujo su Cuarteto en el Circo del Capitán Piluso (Alberto Olmedo) y su partenaire “Coquito” (Humberto Ortiz) en la carpa que se levantaba en Rivadavia al 4500.
En Madrid, después de fundar el grupo “Caras Nuevas” en 1971, armó y dirigió el primer conjunto que acompañó al cantante Jairo (Marito González).
Obras: A Santiago Volveré (con Osvaldo Tarantino) – Aguas claras (con Primo Savorgnano) – Antes que me olvide (con Oscar Fresedo) – Buenos días Buenos Aires (con Ramón Torrese y Hugo Gilardoni) – Cintura de América (con José Adolfo Gaillardou) – Compadre (con María del Mar Estrella) – Crucero Belgrano (con José Adolfo Gaillardou) – De blanco y azul – El Ciclón (con Ernesto Pierro) – El parque de las brujas (con Wilson De Caro) – El payador de Dorrego – Fortín Machado (con Santiago Elías Correa) – Galopa el Gaucho Rivero (con José Adolfo Gaillardou) – Hastío (con Jaime González Flores) – Huella de Tres Arroyos – Iberia (con Primo Savorgnano) – Julián de abajo (con Héctor Negro) – La porteña (con María del Mar Estrella) – Las Islas Malvinas (con José Adolfo Gaillardou) – Las tangueras (con Ernesto Pierro) – Malena y yo (con Roberto Palmer) – Milonga del sí señor (con José Adolfo Gaillardou) – Patagonia es Argentina (con Santiago Correa y Osvaldo Tarantino) – Prosapia (con Ernesto Pierro) – Rastrilladas de la patria (con José Adolfo Gaillardou) – Solo sé que te quiero (con Santos Rivero Maggi) – Tristeza del litoral (con Osvaldo Tarantino) – Yo pecador (con Alfredo Servidio), entre otras.

8 de Agosto de 1937 - Nace Jorge Antonio Cafrune Herrera, en la localidad de Perico, Departamento El Carmen, Provincia de Jujuy. Cantor folklórico de los más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.
Por sus antepasados de origen árabe, provenientes de Siria y El Líbano, recibió el apodo de "El Turco" tal y como llamaban a su padre, un popular gaucho de la región que cantaba bagualas y supo protagonizar duros duelos criollos.
Nació en la finca "La Matilde", de El Sunchal, cerca de Perico del Carmen, curso estudios secundarios en San Salvador de Jujuy, mientras tomaba clases de guitarra.
Su familia se trasladó a Salta y allí conoció a Tomas Campos, Gilberto Vaca y Luis Alberto Valdez, con ellos conformo "Las voces del huayra", grabando su primer disco en 1957.
En esa época los descubre Ariel Ramírez, quien los lleva de acompañantes en una de sus giras. Mientras Cafrune y Valdez deben cumplir el servicio militar. Al poco tiempo y por desinteligencias entre los integrantes el grupo se disuelve.
Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune pasa a integrar "Los Cantores del Alba" junto a Campos, Vaca y Pantaleón, pero tras la presentación decidió continuar como solista.
El salto al éxito se lo dio el público cuando lo ovaciona como la "Primer Revelación" en el Festival de Cosquin de 1962, de inmediato llega el primer disco en solitario.
En 1965 y sin conocimiento de la organización, presento en el Festival de Cosquin a una joven cantante tucumana de nombre Mercedes Sosa.
En 1966 promovió y llevo al disco a un joven cantante de música surera, nativo de Huanguelén, Provincia de Buenos Aires, de nombre José Larralde.
Entre 1972 y 1974, Jorge Cafrune formó un dúo con el niño Marito, con quien grabó discos e hizo varias giras por el país, España y Francia.
Casado en primer matrimonio con Marcela Aguirre, nacieron Yamila (en honor a una heroína de la revolución argentina), Eva Encarnación (Por Eva Perón y Encarnación Ezcurra, la esposa de Juan Manuel de Rosas) y Victoria (por Victoria Romero, la esposa del Caudillo riojano Chacho Peñaloza).
Casado en segundo matrimonio con Lourdes López Garzón (española), Nació Juan Facundo (en honor al caudillo riojano Juan Facundo Quiroga).
Obra: Voy Andando (sin ser netamente compositor, registro esta única obra en SADAIC),

8 de Agosto de 1947 – Nace María Ofelia, en la localidad de San Antonio, Provincia de Misiones. Su nombre real es  Ofelia Nélida Cemborain. Cantante y compositora.
Paso su infancia en Puerto Iguazú (Misiones).
A los 8 años ganó un concurso de cantantes aficionados en radio y a los 15 ingresó a la Orquesta Folklórica de la Provincia de Misiones dirigida por el Maestro Ricardo Ojeda.
En el año 1971 concurre al Festival de Cosquín donde obtiene el primer premio como “Solista Vocal Femenina”. En ese mismo año graba su primer disco “La nueva voz del Litoral.
Su primer suceso que a la vez le abrió las puertas al gran público fue su grabación de la obra “Costerita” de Cholo Aguirre y Santos Lipesker.
Desde entonces María Ofelia ha grabado más de 20 discos y se ha presentado en escenarios como el Teatro Presidente Alvear, Lasalle, Complejo La Plaza, Luna Park, Feria de Mataderos, Centro Cultural San Martín, además de ser animadora permanente de los principales festivales de la Argentina.
Obras: Aquel sublime amor (con Luis Tufani) – Cantora de mi gente (con Mateo Villalba) – Chamamé a Campo Viera (con Godfrido Schmutz y Toribio Trevissan) – De cara al sol (con Raúl Oscar Miño) – El mate nuestro (con Félix y Héctor Chávez) – Ñande Schotis (con Julio Fontana y Raúl Oscar Miño), entre otras.

8 de Agosto de 1952 - Es promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, la Ley Nacional Nº 14.037, que fue sancionada por el Congreso Argentino el 20 de Julio de 1951, mediante la cual los Territorios Nacionales de La Pampa y El Chaco se convierten en Provincias, claro que los nombres se cambiaron, el Chaco se llamó Provincia Juan Domingo Perón, en tanto que La Pampa recibió el nombre de Provincia Eva Perón.
Recordemos que en ese tiempo, el cargo de presidente era ocupado por Juan Domingo Perón, quien envió a la legislatura nacional el proyecto de ley, impulsado al mismo tiempo por una presentación que realizó Eva Perón al Senado de la Nación, en carácter de presidente del Movimiento Peronista Femenino. La ley acordaba la convocatoria a una Convención Constituyente, la que reunida para sancionar la constitución de la nueva provincia, resolvió otorgarle el nombre de su impulsora (Eva Perón) el 29 de Enero de 1952.
Con el derrocamiento de Perón, luego del golpe de estado de 1955, el gobierno provisional, designado por la Revolución Libertadora dicta la Proclama del 27 de Abril de 1956 donde se declara vigente la Constitución Nacional sancionada en 1853, dejando sin efecto la Constitución de 1949 y por el artículo 4 de la misma deja sin efecto las constituciones sancionadas para las provincias de La Pampa y Chaco, que recobran así sus antiguos nombres.


9 de Agosto de 1959 – Se produce el debut artístico de “Los Cantores del Alba” en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Salta. En ese entonces la formación del conjunto estaba integrada por Tomas Estanislao “Tutu” Campos, Gilberto Francisco Vaca, Javier Edgar “Pato” Pantaleón y Alberto González Lobo.



9 de Agosto de 1995 - Se celebra por primera vez en la historia el DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, establecida por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de Diciembre de 1994.
Se celebra el 9 de Agosto de cada año por ser el aniversario del primer día en que se reunió el Grupo de Trabajo en 1982.
Esto se logró teniendo presente que uno de los propósitos de las Naciones Unidas establece la realización de la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión y reconociendo el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo.

9 de Agosto de 2013 – Fallece Eduardo Llamil Falú, en la Ciudad de Córdoba. Músico guitarrista, cantor y compositor de origen salteño.
Criado en Metan, Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, hasta que en 1937 se radica en Salta y allí realiza sus estudios, que lo llevarían a convertirse en un guitarrista trascendental de nuestra música nativa.
En 1945 se radico en la Ciudad de Buenos Aires. Su prestigio lo llevo a ocupar el cargo de Presidente y Vice-Presidente de SADAIC:
Obras: A que volver (con Marta Mendicute) - Albahaca sin carnaval (con Cesar F. Perdiguero) - Aparicio Sosa (de Ernesto Sábato) - Caspi Corral (con Jaime Dávalos) - Coplas de ausencia (con Buenaventura Luna) - Cuando se dice adiós (con Jaime Dávalos) - De la prima a la bordona (con Alfredo Alfonso y José Zavala) - Hombre de antigua fe (de Jorge Luis Borges) - India Madre (con Cesar F. Perdiguero) - La atardecida (con Manuel J. Castilla) - La Cuartelera - La nostalgiosa (con Jaime Dávalos) - Las Golondrinas (con Jaime Dávalos) -Llanto por el Chacho (con León Benaros) - Memorias de un tiempo vivo (con Jaime Dávalos) - Minero potosino (con Manuel J. Castilla) - Resolana (con Jaime Dávalos) - Rosa de los vientos (con Jaime Dávalos) - Serviñaco (con Jaime Dávalos) - Suite argentina para guitarra - Tabacalera (con Cesar F. Perdiguero) - Tonada del viejo amor (con Jaime Dávalos) - Trago de sombra (con Jaime Dávalos) - Vidala del nombrador (con Jaime Dávalos) - Vidala para Don Sanca (con José Ríos) - Vidalita - Zamba de La Candelaria (con Jaime Dávalos), entre otras.

10 de Agosto de 1912 - A través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, Provincia de Buenos Aires.
La institución, desde sus orígenes, tiene como misión específica organizar, mantener y alistar las fuerzas aéreas de la Nación, con el fin de contribuir a la defensa nacional, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo.
Por otro lado, la Fuerza Aérea, a través de sus Institutos de Formación, a lo largo de los años, prepara y perfecciona a su personal, revalorizando el sentido de la vocación, de modo tal que todos sus integrantes asuman la responsabilidad de contribuir al cumplimiento de los altos y exigentes objetivos de la institución.
En la actualidad la Fuerza Aérea, responde a las demandas y necesidades de la comunidad. En este sentido, abarca un gran número de actividades: Realiza búsquedas y salvamentos. - Participa activamente en el combate contra incendios. - Realiza acciones comunitarias en catástrofes naturales. - Ofrece ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional. - Con sus vuelos en y hacia la Antártida, abastece y mantiene comunicadas las bases y campamentos científicos en el Continente Blanco.
Desde sus comienzos, la Fuerza Aérea Argentina trabajó con responsabilidad y firmeza, para corresponder ética y profesionalmente al cuidado de los intereses constitucionales que le fueron conferidos.
La Fuerza Aérea Argentina tuvo su bautismo de fuego el 1 de Mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas.
Cada 10 de Agosto se celebra en nuestro país el DIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.

10 de Agosto de 1916 - Nace Fernando Portal, en la Ciudad de Salta. Cantor, músico guitarrista autor  y compositor.
Fundador de “Los Cantores de Quilla Huasi”  en 1953 junto a Carlos Lastra, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez, pero en 1956 se retira por motivos de salud.
Fue integrante además, de “Los Manseros del Tulum”, “Los Pastores de Abra Pampa” y el “Trio Ollantay”.
También formó parte de “Los Musiqueros del Tiempo e' Ñaupa”.
Obras: Bombo leguero (con Oscar Valles) - Canto al ombú (con Buenaventura Luna y Nicolás La Madrid) - Carrerito (con Buenaventura Luna) - Chacarera del amigo (con Edmundo Zaldívar h.) - Coplas del soltero (con Mario José Rodrigo) - Cuatro lunas (con Oscar Valles y Carlos Lastra) - Del Ciego (con Manuel J. Castilla) - En la carpa (con "El Payo" Sola y Carlos Vega Pereda) - Estoy de vuelta (con Cesar F. Perdiguero) - Gauchos de Güemes (con "El Payo" Sola) - Vieja lavandera (con Miguel A. Morelli) - Los Hacheros de Telén (con José Adolfo Gaillardou) - Pastor de nubes (con Manuel J. Castilla) - Por qué será que parece (con Buenaventura Luna y Oscar Valles) - Zamba de Angastaco (con Manuel J. Castilla) - Zamba de la toldería (con Oscar Valles y Buenaventura Luna) - Zambita del caminador (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.

10 de Agosto de 1927 - Nace Hugo Díaz, en la Ciudad de Santiago del Estero. Compositor y músico armoniquista, instrumento que revalorizó con talento excepcional.
Su carrera comienza en 1936, cuando pidió a don Oscar Segundo Carrizo, subir al escenario en una de tantas oportunidades para actuar con el conjunto “Los Ckari Huainas” en radio, razón por la que siempre vivió agradecido con don Oscar y su familia por la gran oportunidad y lo consideró su descubridor. Tan grande es su agradecimiento a su descubridor y a la familia Carrizo, que grabó la vidala de don Oscar: "Tu tremendo silencio", junto a los “Hermanos Ibáñez”.
En 1948, por intercesión de Félix Pérez Cardozo debutó en la peña Achalay Huasi de Buenos Aires.
En 1949 formó su primer conjunto, integrado por su esposa Victoria Cura como cantante; su cuñado, el percusionista Domingo Cura; y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa, presentándose en Radio Belgrano de Buenos Aires. Fue uno de los primeros artistas populares que actuó en la televisión argentina.
En 1953, cuando conoció en Bélgica a sus pares Toots Thielemans y Larry Adler, ya era considerado uno de los mejores intérpretes de armónica del mundo.
Viajó más tarde a los Estados Unidos, donde tuvo ocasión de tocar junto a Louis Armstrong y Oscar Paterson. A partir de su presentación en Leverkusen, Alemania, contó con el apoyo de la casa Hohner, fabricante de las armónicas que utilizaba. De sus innumerables giras, deben destacarse sus actuaciones en La Scala de Milán junto a los cantantes líricos Renata Tebaldi y Mario Del Mónaco.
Dotado de sensibilidad y talento excepcionales, fue notable su capacidad de improvisación y de incorporar efectos "percusivos" en la ejecución de su instrumento, que aumentaron las posibilidades expresivas del mismo.
Obras: Bailando (con José Esquina) - Chacarera de la siesta (con José Amado) - El puro ritmo (con Salim Tahan) - La curiosa (con Oscar Valles) - No lo hallo (con Víctor Liza) - Zamba de los cuatro vientos - Zamba del ángel (con Ariel Petrocelli), entre otras.

11 de Agosto de 1937 - Nace Ariel Petrocelli, en Campo Santo, Provincia de Salta. Poeta, compositor, cantor y guitarrista.
Es considerado uno de los cinco poetas fundamentales del cancionero argentino.
Realizó sus estudios primarios con los salesianos y se recibió de maestro en la Escuela Normal de Salta. Luego se trasladó a Cachi para ser maestro de ese pueblo, donde con 19 años empezó a escribir sus poemas. Allí tomó contacto con los antigales, áreas o restos de las civilizaciones indígenas que habitaban América antes de la conquista española, que los pobladores actuales reconocen como portadores de un antiguo significado. Con ese sentido, la palabra “antigal” es un argentinismo que quiere decir "antiguo".
En Cachi conoce a otra maestra, Isamara (María Isabel Alegre), que sería su compañera por el resto de su vida. Para ella, en 1958, compuso la famosa “Para ir a buscarte”, su primera canción, con música de Daniel Toro, por entonces un adolescente de 17 años. La letra es una respuesta a las dudas de Isamara, ante su miedo de que Ariel la dejara para dedicarse a su arte.
Con su esposa Isamara había formado un dúo y compuesto varias canciones.
Obras: Al pie de cardón (con Oscar Villagrán) - Amaneciendo en Cafayate (con Isamara) - Atardecer y tu (con Walter Ibarra y Arolfo Arce) - Azul jacaranda (con Isamara) - Bagualera de albahaca (con Arolfo Arce) - Balada del rio - Bandoneón de las carpas (con Isamara) - Cacharpayero - Canción de juguete (con Alberto Sara) - Canción del Americano (con Daniel Toro) - Canción del picapedrero (con Víctor Heredia) - Capullo de luz (con José Di Giulio) - Chacarera del alma (con Isamara) - Coplas para la muerte - Cosquin de cacharpaya (con Isamara) - Cuando tenga la tierra (con Daniel Toro) - Danza de los machetes (con Pepe y Gerardo Núñez) - Diablo carpero (con José Di Giulio) - El Antigal (con Daniel Toro y Arolfo Arce) - El carnaval del silencio (con Remo Pignone) - El cielo del norte (con Isamara) - El cristo americano (con Daniel Toro) - El hombre hombrecito (con Pepe Núñez) - El poncho del diablo (con Isamara) - El seclanteño - En silencio - Grito de adiós - Guitarra de azúcar - Humahuaca dormida (con José Di Giulio) - La bagualera - La muerte del sauce - La noche del solitario (con Daniel Toro) - La Rioja en la sangre (con Nardo e Hipólito Maza) - Madera de palo santo (con Isamara) - Muerte de Pedro el campesino - Nombre de madre (con José Di Giulio) - Para ir a buscarte (con Daniel Toro) - Payogasta - Pregunto a la copla (con Isamara) - Quena de pan - Rio de regreso (con Miguel Ramos) - Romance de la uva (con María Isabel Duran) - Soy el Inca (con Arolfo Arce) - Soy sembrador argentino (con Isamara) - Uno mismo (con Isamara) - Vengo a verte cafayateña (con Isamara) - Yerba buena del amor (con Isamara) - Zamba del ángel (con Hugo Díaz) - Zamba del vino (con Isamara) - Zamba en ti (con Walter Ibarra), entre otras.

12 de Agosto de 1875 - Nace Héctor Panizza, en Ciudad de Buenos Aires. Compositor y director de orquesta de trascendencia internacional. Uno de los máximos directores de ópera de la primera mitad del siglo XX.
Estudió primero con su padre (chelista de la orquesta del Teatro Colón) y luego en el Conservatorio de Milán y debutó en Roma en 1897, dirigiendo luego por toda Italia, España y Sudamérica.
Actuó en reiteradas oportunidades en el Teatro Colon y fue director del Teatro la Scala de Milán.
Como compositor escribió: La Trilogía del Medioevo italiano (con libro de Luigi Illica) - La ópera "Vizancio" y la ópera "Aurora" (con libreto de Luigi Illica y Héctor Quesada).
Se lo recuerda como el autor del “Saludo a la Bandera Argentina” extractado de su ópera "Aurora".

12 de Agosto de 1882 – Manuel Jorge Campos funda la Ciudad de General Acha, en la Provincia de La Pampa. Lleva el nombre del general unitario Mariano Acha que luchó contra Rosas.
En 1884, una medida oficial establece la capital del Territorio Nacional en General Acha, privilegio que le duró 16 años, pasando luego a la entonces llamada Santa Rosa de Toay. Ello desembocaría en la conocida “Revolución de General Acha”, forjada entre los vecinos como resistencia a la decisión política de quitarles la capitanía y trasladar todos los organismos centrales más de 100Kms. al Norte. Unos vecinos ocultan documentación y otros, enfrentan a la policía, pero ésta recibió refuerzos y los rebeldes son detenidos, enviados a Santa Rosa, procesados por sustracción de documentos públicos, y finalmente, amnistiados.
General Acha fue la segunda localidad fundada en el territorio de la Provincia de la Pampa, luego de Victorica.

12 de Agosto de 1916 – Se fundaba la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.
12 de Agosto de 1944 - Nace Stella Maris Valcarcel, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Reconocida por su seudónimo artístico: "María del Paraná". Cantante, autora y compositora.
En el año 1964 se integra al conjunto “Las Tres Marías del Paraná”, posiblemente el primer conjunto “femenino” del folklore argentino, presentándose con singular suceso en el “Festival de Folklore” de Cosquín (Córdoba). Esta actuación les posibilita realizar su primera grabación. Con esta formación se presenta además en las principales emisoras porteñas como “Radio Nacional”, “Radio Belgrano” y “Radio El Mundo” y presentaciones en ciclos televisivos del “Canal 7″.
En 1966 se lanza como solista. En el año 1973 realizó una extensa gira por el norte santafesino y el Chaco acompañada del conjunto del artista correntino Enrique Cena.
Obras: A mi tierra evocando (con Osvaldo Chávez) -  Canoero y pescador (con Pascual Frenda) - Carrero de Nogoyá (con Jorge Chávez Báez) - Chino correntino (con German Subbotin) - De nuevo enamorada (con Bernardino Ramos) - El destino te puso en mi camino (con Enrique Cena y Juan Pimentel) - Guitarra dile (con Osvaldo Chávez) - Hijo de Corrientes (con Mario Santillán y Osvaldo Chávez) - Mirando a las Tres Marías (con Ana Buttice y German Subbotin) - No quiero loe recuerdos (con Osvaldo Chávez) - Puesta a punto (con Santiago Mora) - Sueños de un pescador (con Osvaldo Chávez) - Sufro y tú no estás (con Alcides Coria) - Te canto Federal (con Osvaldo Chávez) - Tu hermoso mirar (con Bernardino Ramos y Enrique Cena), entre otras.

13 de Agosto de 1925 - Nace Carlos Salim Balaa, en el barrio de La Chacarita, Ciudad de Buenos Aires. Popularmente conocido por su seudónimo artístico: Carlitos Bala. Humorista y actor, famoso por su dedicación al entretenimiento de los niños.
Su padre se llamaba Mustafá Balaa, nativo de Beirut, Líbano, era dueño de una carnicería. Su madre era Juana Boglich de origen argentino.
En sus inicios y a modo de práctica, realizaba monólogos y hacía chistes a los pasajeros de la línea 39 de colectivos (transporte público de Buenos Aires), que le permitió relacionarse con el público, venciendo su timidez y adquirir experiencia.
En su juventud, fue ayudante en el negocio de su padre, y desde los 18 años se desempeñó como peón de imprenta, repartidor y administrador. En una fiesta conoció a Martha, quien es la mujer que lo acompaña hasta el día de hoy. Uno de sus amigos, Isaías, junto con su pareja: Morena Galé, una vedette de la época, le propusieron a Balá hacer una prueba para poder actuar, la cual aceptó.
Tras realizar la prueba en Radio Splendid frente a Délfor Amaranto, lo integró en su equipo y lo reservó en 1955 para La Revista Dislocada, con Jorge Porcel y Mario Sapag, y luego realizó giras por el interior del país.
Tras un desacuerdo con Délfor en 1958, integró un famoso trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati y protagonizaron Los tres..., por Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo. Luego de su éxito, el trío adquirió una gran popularidad y participó en El show de Andy Russell. Luego protagonizaron “¡Qué plato!”, y estuvieron juntos hasta 1960.
Comienza a participar en "La Telekermese Musical" en Canal 7, y también le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en "El show de Antonio Prieto" y en "El show de Paulette Christian", y con su personaje de Jacobo Gómez participó en Radio Splendid. En 1962 participa en "Telecómicos", por Canal 9 y en "Calle Corrientes", por Canal 7 y también debutó en "El show súper 9", con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral "Canuto Cañete, conscripto del siete", donde se convirtió en uno de los mejores cómicos de ese año, y por su gran éxito en Canal 9 lo contratan para que conduzca su propio ciclo "Balamicina". A fines de 1963 filma la película "Canuto Cañete, conscripto del siete". En 1964 es contratado por Canal 13 para protagonizar "El soldado Balá", y comienza una larga carrera televisiva durante la década del 60" y 70": "El flequillo de Balá", "El Clan de Bala", donde actuó junto a Adolfo Linvel y Blanca del Prado, "Sábados Circulares", de Nicolás Mancera, "Balabasadas", "El circus show de Carlitos Balá", "El circo mágico de Carlitos Balá", y "El show de Carlitos Balá".
Su carrera cinematográfica continuó con el gran éxito de "Canuto Cañete", donde se estrenaron diferentes versiones. Participó en 18 películas hasta la fecha, entre ellas se encuentran "Canuto Cañete y los 40 ladrones", "¡Esto es alegría!", "Brigada en acción", "El tío Disparate", "¡Qué linda es mi familia!", entre otras.
En 1979 es contratado para protagonizar "El show de Carlitos Balá", de Enrique Acosta, trabajando en el intervenido canal estatal, ATC. Luego realiza varias giras por el interior con el circo. En 1987, Roberto Fontana lo contrata para participar en "Sábados de la bondad". Luego es nuevamente convocado por ATC. Ese mismo año regresa "El show de Carlitos Balá", que gana un Martín Fierro como mejor programa infantil, en 1988 el programa pasa a Canal 2. Ese mismo año realiza su última aparición cinematográfica hasta la fecha en "Tres alegres fugitivos", de Enrique Dawi. En 1990 ATC produce con Carlitos Balá y la troupe de Margarito Terere un programa que duró poco tiempo en el aire. En 1995 Carlitos Balá protagoniza "A jugar con Teddy y Carlitos Balá". Después participa en ciclos como "Son de diez" y "Como vos y yo", por canal 13.
Actualmente realiza giras por el interior con su circo. En 2009 acompañó a Piñón Fijo en su show.

13 de Agosto de 1931 - Nace Eduardo Casiano Alfonso Madeo, en la Ciudad de Salta. Cantor, bombisto y compositor.
En 1953 integraba el grupo "Los Coyuyos".
En 1954 ingresa a un grupo que hasta ese momento era un trio, reemplazando a Emilio Sola, los dos integrantes restantes eran Gerardo López y Carlos Barbaran, que convocan también a Juan Carlos Moreno. Pasan de ser un trio a un cuarteto conservando el nombre de "Los Fronterizos".
Obras: Cartas a mi casa (con Miguel A. Pérez) - Ecos de mis cerros (con Gerardo López) - El espejito (con Cesar F. Perdiguero) - La Tastileña (con Manuel J. Castilla) - Mi buen Fray Mamerto (con Francisca Graneros) - Padre viento (con José Ríos) -Para acompañarme (con José Ríos) - Patio salteño (con Cesar F. Perdiguero) - Zamba del carbonero (con Manuel J. Castilla), entre otras.

13 de Agosto de 1989 - Fallece Hugo Del Carril, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante, actor, guionista, director de cine y  productor de origen porteño. Su nombre verdadero era Piero Bruno Hugo Fontana.
Famoso también por haber grabado la primer versión de "La Marcha Peronista".
Sin poder superar la pérdida de su compañera, fallecida el 12 de Abril de 1986, el 16 de Enero de 1988 Hugo del Carril ingresó a la sala de terapia intensiva del Hospital Privado de Mar del Plata con un complejo cuadro de infarto de miocardio. Raúl Matera, su amigo y médico, señaló: “Su vida está supeditada únicamente a su corazón”. La recuperación fue lenta y progresiva, lo suficiente para asistir el 9 de Septiembre de ese año a un homenaje que se le realizó en el Luna Park, al cumplirse 50 años de su primera actuación.
Su fallecimiento se produjo a las 19:40 en el Hospital Álvarez, a causa de una descompensación cardíaca y fue velado como Ciudadano Ilustre en el Salón de los Pasos Perdidos del Concejo Deliberante porteño. Sus restos descansan actualmente en una bóveda en el cementerio de Olivos junto a los de su compañera Violeta Curtois.
Obras: Carnaval de los morenos (con Rodolfo Taboada) - Como la mariposa (con Vicente Fiorentino y Marcelo de La Ferrere) - El novio de Maruja - Felicita (con Enrique Vergiati) - Me robaste el corazón (con Enrique Maroni y Julián Ortiz) - Te seguiremos (con Nicolás Dragone) - Viejo reloj (con Vicente Fiorentino).

13 de Agosto de 2009 - Fallece Mario Pino, en la localidad de Esteban Rams, Provincia de Santa Fe. Cantor, recitador popular, animador de domas y festivales folklóricos, de origen entrerriano
El motivo de su fallecimiento fue que perdió el control de su automóvil Volkswagen Polo, a causa de reventar un neumático, en le Ruta Provincial Nº2.
Su muerte le llego un día antes de su cumpleaños número 48.
Sus restos fueron velados en Guardia Escolta, Provincia de Santiago del Estero, donde era residente y posteriormente trasladados a su pueblo natal General Galarza, Provincia de Entre Ríos.
Dentro de su repertorio popularizo recitados como "·El Jaguar overo" y "Juancho el desertor". También los recitados de carácter humorístico como "La escopeta del abuelo", "Negocio turco", "La coupe de mi señora" y "La deuda externa" entre otros.

14 de Agosto de 1590 – Martin del Barco Centenera fue acusado y condenado con la privación de su oficio de Inquisidor. Los cargos fueron haber publicado bandos en Oropesa y Cochabamba, tratando a sus vecinos de "judíos y moros", y haber ejercido venganza contra sus enemigos personales mediante aplicación de la autoridad que le confería su cargo.
Más allá de que esta fecha carece de importancia, es la única que tenemos para recordar acerca de quien fue Martin del Barco Centenera, especialmente para la historia de nuestro país y para saber porque somos “argentinos”.
Centenera fue un sacerdote y poeta de origen español. Nació en Logrosán, en la diócesis de Plasencia de Extremadura, en 1535 y falleció en 1602.
Luego de ser ordenado sacerdote participó como capellán en la expedición de Ortiz de Zárate al Rio de la Plata, tierras que hoy forman parte del territorio argentino, y en la que se desenvolvería durante veinticuatro años. Por el servicio prestado a su país fue nombrado archidiácono del Paraguay. En 1582 viajó a Lima para presentar informes sobre la situación del Estado guaraní; allí actuó como secretario del tercer concilio de Lima, y fue testigo de la revolución de Vilcabamba. Allí se desenvolvió también como Comisario del Santo Oficio de Cochabamba. Su comportamiento en Cochabamba dejó al parecer bastante que desear y así ocurren los hechos que esta fecha indica.
Regresó a Asunción, donde ejerció el gobierno de la Iglesia por breve tiempo. Designado procurador de Buenos Aires ante la Corte de 1594, regresó definitivamente a España.
Sobre el final de su vida, se estableció en Lisboa (Portugal) como capellán del virrey don Cristóbal de Moura, marqués de Ciudad Rodrigo. Allí publicó su poema “La Argentina” (1602) y murió poco después.
“La Argentina y Conquista del Río de la Plata: con otros acaecimientos de los reynos del Perú, Tucumán, y estado del Brasil”, posee valor histórico y documental es considerable. Se describe casi un cuarto de siglo de esfuerzos españoles para colonizar la Argentina y sus tierras limítrofes en que fue testigo presencial y, por tanto, viene a llenar un vacío considerable en el conocimiento de la historia de ese periodo, de otra forma peor conocida. Alude además a las piraterías de Francis Drake y Thomas Cavendish y a los acontecimientos de importancia durante el gobierno del virrey Toledo en Perú. Varios de los violentos terremotos de la época también se mencionan y describen, aunque no siempre con exactitud en cuanto a fechas. Este poema dio origen vocablo “argentina” y al nombre de nuestro país.

14 de Agosto de 1914 - Nace Adolfo Armando Abalos en Ciudad de Buenos Aires, en la misma manzana en que nació Aníbal Troilo "Pichuco" y el pianista de jazz "Mono" Villegas. Pianista y compositor folclórico.
Integrante del famoso quinteto "Los Hermanos Abalos" y segundo en el "orden de cigüeña", detrás de "Machingo" y por delante de Roberto, "Vitillo" y "Machaco".
Cuando tenía cuatro años de edad, se traslada con su familia a Santiago Del Estero.
En 1938 conformo un dúo con su hermano Machingo, marcaban el comienzo de lo que vendría junto al resto de sus hermanos un año más tarde. Fue uno de los pioneros en introducir el piano en el folclore.
En 1972 realizó el espectáculo “El piano en sus tres dimensiones”, que compartía con el pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas (que casualmente nació en su misma manzana porteña), y el pianista de tango Horacio Salgan. En el espectáculo participó también el entonces joven folclorista Raúl Carnota.
Tuvo dos hijos de su primer matrimonio: Adolfo y María Beatriz, que residen en EE.UU.
Estaba casado en segundas nupcias con la bailarina folclórica Nancy Gordillo y tuvo cuatro hijos más con ella: Nancy María: cantante, percusionista, bailarina y compositora porteña. - Marina María: pianista, toca la chacarera Santiago del Estero en el disco solista de Ábalos, también fue durante muchos años pianista de la agrupación que encabezaba Peteco Carabajal. - Amílcar Adolfo: Percusionista, bajista y guitarrista, interprete y compositor. - Giselle María
En 2000, edito su primer trabajo discográfico como solista: "El Piano de Adolfo Abalos"
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Machingo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Atardecer - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera coplera - Chacarera del Cachi-Mayo (con Machingo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Machingo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chacarera del sufrido (con Machingo Abalos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - El gatito de Tchaikovski - El pintao (con Julián y Francisco Díaz) - Hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La de los angelitos (con Julián Díaz) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Machingo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - La Martin Güemes (con León Benaros) - Me llaman La Carbonera (con Julián Díaz) - Montonereando (con León Benaros) - Nostalgias santiagueñas (con Machingo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.

14 de Agosto de 1918 - Nace Manuel José Castilla, en la localidad de Cerrillos, Provincia de Salta. Poeta, escritor, periodista y compositor de obras folklóricas.
Fue uno de los fundadores del movimiento La Carpa que aglutinó a grandes poetas del noroeste argentino como Raúl Galán, Julio Ardiles Gray, María Adela Agudo, María Elvira Juárez, Sara San Martin de Dávalos, entre otros durante los años cuarenta. También fue periodista en los diarios El intransigente y Salta, autor de letras de canciones y recopilador de coplas folclóricas.
Escribió la letra de muchas obras musicalizadas por su inseparable amigo, Gustavo "El Cuchi" Leguizamón, hoy clásicos pero que en su momento contribuyeron a la renovación del folklore argentino. Esto ha ocasionado que muchos lo tomen por un poeta menor, no reparando en el hecho de que su obra extensa y diversa mereció muchas veces el reconocimiento oficial. Sin haber sido uno de sus fundadores, los aportes de Castilla en ese sentido pueden enmarcarse dentro del Movimiento del Nuevo Cancionero.
Obras: Adiós te dije llorando (con Nicolás La Madrid) - Amores de vendimia (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Arpa ciega (con Rolando Valladares) - Baguala del guardamonte (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Balderrama (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Canción del caballo sin jinete (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Canción del obraje (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Cantora de Yala (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Del Ciego (con Fernando Portal) - El Fiero Arias (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - El picaflor (con Eduardo Falú) - El sin dueño (con Cayetano Saluzzi) - La alhajita (con Eduardo Falú) - La arenosa (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - La atardecida (con Eduardo Falú) - La desvelada (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - La Marrupeña (con Gustavo "Payo" Sola) - La Pomeña (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - La Tastileña (con Eduardo Madeo) - La volvedora (con Eduardo Falú) - Minero potosino (con Eduardo Falú) - Niña ausente (con Abel Mónico Saravia) - No te puedo olvidar (con Eduardo Falú) - Pastor de nubes (con Fernando Portal) - Zamba carpera (con Cayetano Saluzzi) - Zamba de Angastaco (con Fernando Portal) - Zamba de Lozano (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Zamba del ausente (con Adolfo "Payo" Sola y Casar F. Perdiguero) - Zamba del carbonero (con Eduardo Madeo) - Zamba del pañuelo (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Zamba del romero (con Rolando valladares), entre otras.

14 de Agosto de 1933 - Nace Agustín Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Cantor, autor y compositor.
Fundador de "Cantores de Salavina", allá por el año 1959, junto a los hermanos Osvaldo y Luciano Duthu y Antonio Ramírez.
Fundador de "Los Carabajal" en 1967, junto a sus hermanos Carlos, Kali y Cuti Carabajal.
Integro las filas de "Los Manseros Santiagueños".
Es el creador del Festival Nacional de la Chacarera, evento que se lleva a cabo todos los años en el Club Unión Santiago.
Obras: Alabanza a la Telesita - Alma de rezabaile (con Carlos Carabajal) - Chacarera del Ckari (con Osvaldo Andino) - Chacarera del Itín (con Andrés Chazarreta) - De Los Lagos (con Carlos Carabajal) - Fiesta churita - La del Olvido (con Héctor y Carlos Carabajal) - La parecida (con Leocadio del Carmen Torres) - La Rubia Moreno (con Cristóforo Juárez) - La Telesita (con Andrés Chazarreta) - Pampa de Los Guanacos (con Cristóforo Juárez) - Por Los Telares (con Oscar Díaz) - Señora Macacha Güemes (con León Benaros) - Tiempo de pandorgas (con Antonio, Andrés y Pedro Ríos) - Vidala de chuqis (con Alfonso Cárdenas), entre otras.

14 de Agosto de 1961 - Nace Mario Pino, en la localidad de General Galarza, Provincia de Entre Ríos. Cantor, recitador popular, animador de domas y festivales folklóricos.
Residía en la localidad de Guardia Escolta, Provincia de Santiago del Estero:
Dentro de su repertorio popularizo recitados como "·El Jaguar overo", "La duda" y "Juancho el desertor". También los recitados de carácter humorístico como "La escopeta del abuelo", "Negocio turco", "La coupe de mi señora" y "La deuda externa" entre otros.

14 de Agosto de 1964 - Nace Rubén Sergio Ehizaguirre, en el barrio Villa Soledad de la Ciudad de Salta. Cantante y compositor.
Hijo de María Genoveva Arroyo y Ricardo Ehizaguirre.
En 1986 conformo un dúo junto a Mario Teruel, al que luego se uniría Kike Teruel (hermano de Mario) y Quique Aguilera para terminar formando "Los Nocheros". La trayectoria de Rubén está ligada al grupo.
Obras: Amor de papel (con Griselda Ramello) - Chacarera enamorada (con Gabriel Cuevas Amaya) - Clarito siescuchao (con La Moro) - Cuando vos no estas (con Griselda Ramello) - De cal y arena (con La Moro) - Fiesta en la cueva (con La Moro) - Flor temprana (con la Moro) - Por culpa del diablo (con La Moro) - Pretenciosa (con La Moro).

14 de Agosto de 1965 - Se conforman "Las Voces Blancas".
El origen de Las Voces Blancas se debió a la iniciativa de Carlos Ronald Langou, un joven cantante salteño que integraba el coro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1963, Langou tuvo la idea de crear un grupo vocal con voces femeninas. Para ello convocó a cuatro compañeras del coro, dos contraltos (María del Carmen Aguilar y Stella Crisci) y dos sopranos (Nené Guibaudi y Liliana Piedeferri).
Queda formado en Agosto de 1964 como grupo de folklore. Se retiran las dos sopranos y una contralto y el grupo adopta el nombre de Carlos Langou y Las Voces Blancas, con la siguiente integración: Carlos Langou (solista), Nora Peluffo (soprano), Aurora Daruich (soprano), Stella Crisci (contralto), Marion Ortiz (contralto) y Rodolfo Fernández Brack (concertista de guitarra). El conjunto recurrió a la guía musical del maestro Antonio Russo.

14 de Agosto de 1972 - Nace Raúl Eduardo "Raly" Barrionuevo, en Frías, Provincia de Santiago del Estero. Músico, cantante y compositor.
En 1990 se radica en Córdoba y estudió guitarra en "La Colmena" una escuela orientada al jazz y la Música Rock y empezó a mezclar los estilos folklóricos con ritmos modernos.
En 1991 el cantautor Jacinto Piedra lo invitó para que participara en el “Encuentro de Músicos Santiagueños” junto a Sixto Palavecino y “Los Manseros Santiagueños”. Participó como invitado de Peteco Carabajal en el espectáculo.
Grabó su primer disco, “El principio del final”, con temas de su autoría. En este trabajo fueron invitados, entre otros, Peteco Carabajal, Víctor Heredia y Dúo Coplanacu.
En 1999 comenzó a trabajar, junto a León Gieco, en la pre-producción de su segundo disco, “Circo Criollo”, que terminó de grabar en el año 2000.
En Febrero de 2001 se consagró ganador de “La Gaviota de Plata a la Mejor Canción” en el Festival Internacional de la Canción, en Viña del Mar (Chile) con la canción “Ayer te vi” de Víctor Heredia. En Enero de 2002 fue premiado como “Consagración” del Festival Nacional de Folklore en Cosquin. En Marzo siguiente comenzó la preproducción de otro álbum, llamado “Población Milagro”.
En 2004 formó la agrupación musical llamada “La Juntada”, junto a Peteco Carabajal y Dúo Coplanacu, con quienes realizaron dos conciertos en el Teatro Opera que posteriormente fueron editados en CD y DVD.
En 2004 edito su material discográfico titulado "Ey Paisano".
Obras: A la libertad (con Vicente Díaz) - A volar (con Ramón E. Guevara) - Chacarera de la espada (con Ramón E. Guevara) - Chacarera del Exilio (con Marcelo Mitre) - Circo criollo - Cuarto menguante - El activista - El helado de espuma - Tu silencio (con Jorge Luis Carabajal) - Ey Paisano (con Luis Gurevich) - Frías - Guitarra de sal (con Horacio Banegas) - La gente de campo (con Marcelo Mitre) - La niña bendita - La virgen milagrosa (con Ramón E. Guevara) - Mariana - Melodía viajera - Niña luna - Oye Marcos - Somos nosotros (con Ramón E. Guevara) - Un pájaro canta (con Vicente Díaz) - Zamba y acuarela, entre otras.

15 de Agosto de 1885 – Nace Juan Pedro López, en la localidad de Etcheverria, Departamento Canelones, Republica del Uruguay. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Considerado el máximo exponente uruguayo del arte del payador en la primera mitad del siglo XX.
Emigrado a Montevideo en 1905, se radicó primero en el Cerro, donde fue obrero de saladero y donde inició sus presentaciones como cantor popular. En 1908 se mudó a la Ciudad Vieja, empezó a trabajar como estibador en el puerto y se inició en el boxeo, mientras desarrollaba su formación como cantor y guitarrista y mostraba una particular pasión por la lectura.
En 1911 López se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó como obrero en un molino. Allí fue escuchado por el gran payador Gabino Ezeiza, de quien pasó a ser discípulo, y con quien actuó como payador en numerosas oportunidades desde 1913.
Su naciente prestigio lo llevó a presentaciones en contrapunto con importantes figuras de la payada de principios del siglo XX. Volvió al Uruguay ya como cantor profesional y payador reconocido. Hizo conocida “La leyenda del mojón”
Falleció el 25 de Enero de 1945.
Obras: China Hereje – El rebenque fatal – Flor campera – Quema esas cartas (con Alberto Cosentino), entre otras.

15 de Agosto de 1901 - Nace María Luisa Paz de Carabajal (Madre de Chacareras), en la localidad de Clodomira, Provincia de Santiago del Estero.
Casada con Francisco Rosario Carabajal. Madre de 12 hijos varones: Héctor - Enrique - Ernesto - Julio - Carlos - Roberto - Agustín - Rene - Oscar - Néstor - Raúl - Cuti (Saúl).
En  1951 cuando cumplió 50 años sus hijos mayores: Héctor, Enrique, Julio, Carlos y Ernesto decidieron realizar una fiesta con los amigos, en su gran mayoría músicos, siendo éste un encuentro familiar que por primera vez se realizaba en el barrio Los Lagos.
Si bien María Luisa falleció el 10 de Agosto de 1993 cuando le faltaban apenas 5 días para cumplir 92 años, no existió motivo alguno para no seguir festejando su cumpleaños, a modo de recordación y homenaje y es por eso que cada tercer domingo de Agosto, La Banda está de fiesta en el cumpleaños de la abuela.


15 de Agosto de 1904 – Se funda la Asociación Atlética Argentinos Juniors, entidad del Barrio La Paternal, en Ciudad de buenos Aires.

15 de Agosto de 1918 - Nace Mario del Transito Cocomarola, en la localidad de San Cosme, Provincia de Corrientes. Compositor, músico bandoneonista y una de las más influyentes figuras del chamamé y la música del litoral.
A la edad de 8 años se inicia en la música con un acordeón de 2 hileras.
A los 13 años se radica en Corrientes y comienza su carrera profesional.
En la década de 1930 integró varios conjuntos musicales, tales como "Los Hijos de Corrientes" y el "Trío Típico Correntino", Ambos conjuntos dirigidos por Emilio Chamorro, "Los Kunumí" junto a Chamorro y Samuel Claus, y los "Irupé" junto a Roberto Ferradas Campos y Santiago Barrientos, entre otros.
En 1941 fundo el Trio Cocomarola, Sus primeros integrantes fueron Colón Cobas, Policarpo Benítez, Pedro Pascasio Enríquez y Luís Ferreira, luego ingresa el dúo de “los Zorzales” compuesto por Ramón Hurtado e Isauro Guerreño, hasta el año 1945.
En el año 1942 grabó su primer disco que luego sería el puntapié inicial de una larga carrera como solista, que se prolongaría entonces, hasta el año de su muerte (1974).
En 1945  y hasta 1948 se integra al conjunto el dúo Cejas- Ledesma, de José Cejas y Juan Alberto Ledesma.
1948 al 1952 grabaron con Cocomarola: Nieves Rodríguez, Emeterio Fernández, Odilio Godoy, Manuel Gómez, José Cejas, Antonio Nicolás Niz en una primera etapa, y el legendario Dúo Vera - Lucero integrado por Salvador Miqueri y Eustaquio Vera, con el que le llega su total consagración. Posteriormente también se integran al Trío Cocomarola el dúo de voces Quiróz-Úbeda, compuesto por Gabino Quiróz y Pascasio Úbeda. A fines del año 1956 y luego de la desvinculación del Dúo Vera-Lucero, se integra el Dúo Verón - Palacios y en 1958 se agregan el acordeón de Roque Librado González y nuevamente la guitarra de Antonio Niz.
Pero la vida y obra de Tránsito Cocomarola no se detiene e incorpora los dúos y tríos de voces de: Lisardo Cáceres-Evaristo Reyes-Hipólito Argentino Vargas; Gregorio Molina; Pascasio Ubeda, Héctor Chávez, Julio Godoy; Luis Soloaga; Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, Alfredo Alejandro Almeida, entre otros.
Obras: Abra Guazú - Amanece el litoral (con Catalino Domínguez) - Amanece el Taragüi - Ángel mío (con Isaco Abitbol) - Arrepentido (con Constante Agüer) - Bañado Norte (con Odilio Godoy) - Cacique Catan (con Ladislao Piedrabuena y Luis Mendoza) - Camino del diablo - Del regreso (con Constante Agüer) - Don Alfonso (con Eustaquio Vera) - El baqueano (con Emilio Chamorro) - El gritón (con Roberto Ferradas Campos) - El Kanguí (con Constante Agüer) - El lucero (con Emilio Chamorro) - El sancosmeño (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Estampa correntina (con Isaco Abitbol) - Evocando recuerdos (con Eustaquio Vera y Salvador Miqueri) - Kilometro 11 (con Constante Agüer) - La colonia - La espuela - La Picada - La vecindad (con Nicolás Niz) - La victrola (con Blas Martínez Riera) - Laguna totora - Las Tres Marías (con Constante Agüer) - Mburucuyana - Mi bien perdido (con Francisco Gómez) - Mi regreso (con Feliz Vallejos) - Mírame (con Santiago Adamini) - Nde robetame ("En tu ventana" con Roberto Ferradas Campos) - Orillerita - Pago inolvidable (con Eleuterio Galarza) - Pampa del Cielo (con Juan Ayaña) - Pampa del indio (con Julio Chapo) - Poncho blanco (con Emilio Chamorro) - Puente Pexoa (con Gregorio Nelly) - Retorno (con Salvador Miqueri) - San Cosme Poty - Sin pensar (con Eustaquio Vera) - Virgencita de Itatí (con Gregorio Molina) - Zapateando el chamamé (con Emilio Famoso), entre otras.

15 de Agosto de 1922 - Debutaba en el Hipódromo de Palermo el jockey uruguayo Irineo Leguizamo, montando la yegua mina de Plata y perdiendo en esa ocasión. Cinco días más tarde lograría su primer triunfo en tierras argentinas.
Irineo había nacido el 20 de Octubre de 1903 en Arerungua, Departamento de Salto, Republica del Uruguay. Se lo conocía con sobrenombres como "El Pulpo", "El maestro" o "El Eximio". Compitió durante más de 57 años en hipódromos de Argentina y Uruguay. Está considerado el jinete más importante de la hípica sudamericana del Siglo XX, tan solo en Argentina entre el hipódromo de Palermo y San Isidro, corrió 12.700 carreras, logrando 3.200 triunfos. Falleció en Buenos Aires, el 2 de Diciembre de 1985.

16 de Agosto de 1925 - Nace Roberto Cambare, en Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Su verdadero nombre es Vicente Cambareri. Músico guitarrista, autor y compositor.
Adopto su seudónimo por consejo de Horacio Guarany, a quién acompañó con la guitarra al iniciar su carrera profesional en 1959. Guarany llevo al éxito algunos (La zamba "Angélica" por ejemplo) temas musicales de Cambare.
El escenario del Anfiteatro “Saverio Bonazza”, en Balcarce lleva el nombre de "Roberto Cambare" a modo de homenaje.
Escribió en 1979 su autobiografía. El libro se llama “Cholito y yo”.
Obras: Angélica - Como se achica la vida (con Horacio Guarany) - Contando estrellas (con Víctor Abel Giménez) - Cuento de amor (con Pedro Belisario Pérez) - Del algarrobo al ombú - Desde tu nombre - El eco de mi tierra (con María Morena) - Huella de recuerdo (con Norberto Albornos) - Juan Poeta - La luna y el sol (con Oscar Valles) - La noche te lloro - La rosa y la espina - Los celos de mi guitarra - Mi lenta soledad (con María Morena) - Mi luna cordobesa - Ña Raquel - Paisaje sureño - Provinciania - Tu - Tumba del Indio (con Roberto Albornoz) - Y que si ya te vas - Zamba amanecida, entre otras.

16 de Agosto de 1978 - Nace Luis Ignacio "Nacho" Prado, en Cruz Alta, Provincia de Córdoba. Cantor y compositor. Dueño de una voz Privilegiada.
Su carrera comienza en 1998, pero despegaría a la fama cuando ingresa al conjunto "Los Guaraníes" en el año 2001, convocado por Daniel Campos.
En el año 2009, Daniel Campos y Nacho Prado, se desvinculan de "Los Guaraníes" para conformar un nuevo proyecto en forma de dúo, llamado "Prado-Campos".
En 2010 surge la idea junto a Facundo Toro (hijo de Daniel Toro, gran cantante solista que integrara el conjunto "Los Nombradores") y Daniel Campos (hijo del "Tutu" Campos de Los Cantores del Alba), de rendir un homenaje a sus padres. Contando obviamente con la participación de "Nacho" y el 7 de Abril de ese año, en el Teatro Provincial de Salta Capital, presentaron su tributo musical denominado "Los Nombradores del Alba", que contó con la presencia en el escenario de Gustavo Pantaleón (hijo de Javier Pantaleón de Los Cantores del Alba), Horacio Aguirre (hijo de Horacio Aguirre de Los Cantores del Alba) y también Los Huayra, Los Nocheros y los Izkierdos de La Cueva.
Obras: Ahora (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Así soy feliz (con Cristian Oses y Ramón Niffeler) - Bajo un cielo de carpas (con Daniel Campos, Juan Guzmán y Elvio Donalizio) - Chacarera de una (con Elvio Donalizio y Carlos Clavijo) - Chacarera no me dejes (con Daniel Cuevas Amaya) - De igual a igual (con Daniel Campos y Daniel Cuevas Amaya) - Elijo amarte (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Hasta el olvido (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Mil años junto a ti (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Nada de nada (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Que hubiera sido (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Que sabes tú del amor (con Daniel Campos, Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Quisiera volverme chango (con Elvio Donalizio, Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Sembrando sueños (con Carlos Clavijo, Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Todo por tu amor (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Vete (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Y es por ti (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra) - Yo soy (con Hugo Rubiolo y Patricio Ferreyra), entre otras.

17 de Agosto de 1850 - Fallece el Libertador General José Francisco de San Martin, en la Ciudad de Boulogne Sur Mer, Republica de Francia. Padre de la Patria Argentina. Militar cuyas campañas fueron decisivas para la libertad de Argentina, Chile y Perú.
Dos años antes de esta fecha, En Marzo de 1848, al estallar la revolución de ese año en París, se traslada a la ciudad costera de Boulogne Sur Mer, estableciéndose en una habitación alquilada. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de Agosto, en compañía de su hija Mercedes y de su yerno. Según cuenta la leyenda, el reloj de la casa dejó de funcionar a esa hora y aún sigue marcando las 3 en punto.
En 1861 sus restos fueron trasladados a la bóveda de la familia González Balcarce, ubicada en el cementerio de Brunoy, Francia. Luego hubo varios intentos de repatriarlos a los que se opuso su hija, quien como esposa del embajador en Francia y afincada en ese país, prefería que permanecieran cerca de su residencia. A la muerte de Mercedes San Martín en Febrero de 1875 se activaron las gestiones y durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se creó la “Comisión encargada de la repatriación de los restos del Libertador”. La repatriación de los restos de José de San Martin finalmente se produjo el 28 de Mayo de 1880 cuando fueron conducidos a Buenos Aires por el vapor transporte Villarino en su viaje inaugural, arribando en una masiva celebración pero en vísperas del estallido de la revolución de 1880.

17 de Agosto de 1941 – Se inaugura la Biblioteca popular General San Martin, de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.


17 de Agosto de 1944 - Nace Néstor Esteban Cuestas, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Folklorólogo, autor, compositor, músico, arreglador musical, escritor, cantor, investigador, locutor, conductor de radio y televisión, ex director de Radio Nacional.
Integro junto a su hermano Rubén Rodolfo, el dúo "Los Hermanos Cuestas".
En 1964 lograron ir al festival de Cosquín, donde obtuvieron una mención especial, ya que no existía premio para dúos. Llegaron a Buenos Aires en 1967, allí debutaron en los desaparecidos programas "Patio de Tango" y "La Querencia", con gran éxito.
En 1972, apadrinados por Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar en el festival mayor de ese año, y apenas en la segunda luna fueron consagrados “Revelación Cosquín 1972”.
Obras:  Al caer la tarde (con Francisco Cuestas) - Cachencho (con Francisco Cuestas) - Canta el zorzal, baila la calandria - Carancho Asau - Chamamé del Grillo - Chamarrita de los pájaros (con Mario Marateo) - Chamarrita del picaflor (con Néstor Cuestas) -  Cuento leyenda del grillo (con Arnoldo Valentini) - De raza chamarritera (con Francisco Cuesta) - El amigo de los pájaros - El Chucarrero - El guisito de Carau (con Rubén Giménez) - Himno a Concepción del Uruguay - Me voy a Diamante - Mi novia la chamarrita - No hablen del venteveo - Pájaros de mi flor - Solar de los cardenales (con Víctor Velázquez) - Traigo un chiflido - Triste canta el crespín, entre otras.

17 de Agosto de 1952 - Nace Guillermo Vilas, en la Ciudad de Buenos Aires. Tenista.
Se crio en Mar del Plata. Se lo apoda "Willy". Entro al Salón Internacional de la Fama del Tenis en 1991.
Con 923 victorias, es el tercer tenista con más partidos ganados en la era profesional (a partir de 1968).
Se impuso en 62 torneos de ATP, de los cuales 4 fueron torneos de Grand Slam (Roland Garros-Francia y U.S. Open-Estados Unidos en 1977, Australian Open-Australia en 1978 y 1979).

18 de Agosto de 1848 - Son fusilados en el cuartel de Santos Lugares de Rosas (Actual San Andrés en General San Martin - No confundir con la localidad de Santos Lugares), la joven Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez.
La historia se remonta al año 1943, cuando Camila de 18 años, conoció al padre Ladislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto con el hermano de Camila. El padre Gutiérrez provenía de un entorno similar (su tío era el gobernador de la provincia de Tucumán). Había sido nombrado párroco de la familia O'Gorman, y pronto comenzó a ser invitado a la propiedad familiar de éstos. Camila y Gutiérrez comenzaron rápidamente un romance clandestino.
En 1847, Camila y el padre Gutiérrez se fugaron a caballo y se refugiaron en la Provincia de Corrientes (entonces bajo el control de opositores al Gobernador Rosas), en la ciudad Goya. Cuando el escándalo se hizo público, algunos seguidores de Rosas sugirieron que había sido secuestrada. Los oponentes políticos de Rosas exiliados, incluyendo al futuro presidente Domingo Faustino Sarmiento, declararon que la tiranía de Rosas era culpable de corromper la moral de la mujer argentina.
En Agosto de 1848, su paradero fue descubierto, y fueron arrestados por un sacerdote irlandés llamado Michael Gannon. Camila negó haber sido violada y afirmó ser la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. O'Gorman y Gutiérrez fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados. Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa. Fueron condenados a muerte y fusilados poco tiempo después.
O'Gorman, de 23 años, estaba embarazada de ocho meses cuando acabaron con su vida.


18 de Agosto de 1989 – Fallece Guillermo Arbós en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor y músico guitarrista.
Se inició cantando tangos por Radio Belgrano en 1936, con la orquesta típica de Elvino Vardaro. Pasó luego por las de Francisco Lomuto, Héctor Stamponi y la Típica Galante.
Posteriormente se dedicó a la música folklórica, integrando el conjunto “Llajta Sumac” (Tierra linda), junto a Remberto del Rosario Narváez, Esteban Tobías Velárdez, Lorenzo Vergara, Ángel Areco y Miguel Ángel Trejo en piano. Al disolverse este conjunto, aproximadamente en 1951 o 1952, Arbós y Narváez, a los que se suma Atuto Mercau Soria en bombo, forman el trío “Los Caballeros del Folklore”, desvinculándose luego este último, por lo que Los Caballeros del Folklore continúa su actuación como dúo, hasta 1958.
Cabe señalar que simultáneamente en algunos casos, además de formar parte de los conjuntos mencionados, tanto Arbós como Narváez integraron “Los Troperos de Pampa de Achala”. Otros conjuntos que contaron a Guillermo Arbós entre sus integrantes, fueron el “Trío Los Gauchos”, con Narváez y Félix Blanco, el “Trío Arbós, Velárdez y Julio César Navarro” y el “Dúo Arbós-Navarro”, con Juan Carlos Navarro como guitarrista. Con estas distintos dúos, tríos y conjuntos, Guillermo Arbós desarrolló gran actividad radial, en especialmente en LR4 Radio Splendid.
Obras: Bien cuyana (con José Zavala) – Chacarera de las coplas (con Remberto Narváez) – Distancia (con Esteban Velárdez) – Florcita de retama (con Mario Bloise) – Guitarrero de amanecidas (con Esteban Velárdez y Julio Navarro) – La Juana (con Julio Cesar navarro) – Mi vuelta (con Mario Bloise) – Por Campo Gallo (con Remberto Narváez) – Zambita pal tata viejo (con Mario Bloise), entre otras.

19 de Agosto de 1882 - Se libra el Combate de Cochi-có, en cercanías de la localidad de Puelén, Provincia de La Pampa. Existen dos versiones sobre los hechos ocurridos, la historia oficial del Ejército Argentino narra que los soldados del general Roca, después de aquel combate, justificando su aguante ante 300 indígenas lograron ser llamados "Héroes de la Conquista al desierto", y sus restos hoy en día descansan en un monolito del centro de la plaza de Victorica.
No obstante, Gregorio Yancamil, cacique ranquel que comando a los originarios, narró que para ese entonces era imposible pensar que existía un grupo de 300 ranqueles con pertrechos para combate, ya que todas las tribus habían sido diezmadas y destruidas por el constante asedio militar a los tehuelches y ranqueles de la región.
Contexto histórico de la batalla:
Engañados con distintos tratados de paz, como los de 1872 y 1878, los ranqueles y otras tribus se dirigían periódicamente a la Provincia de San Luis a proveerse de bienes para la agricultura y de unas pocas vacas. En ese entonces, el ejército en las cercanías de Villa Mercedes aprovechaba para capturar a las tribus con la guardia baja para posteriormente trasladarlas al inhóspito Norte del Chaco y de la Provincia de Salta.
En este escenario, el cacique Yancamil fue herido y hecho prisionero por las fuerzas armadas y separado de su familia, compuesta por su esposa y sus dos hijas, las cuales fueron deportadas al "norte argentino", y que él nunca más volvió a ver.
A los 45 años de edad Yancamil se liberó del Ejército Argentino y se adentró en el oeste pampeano. Allí reunió un grupo de 10 indígenas ranqueles y tehuelches, provocando hurtos y destrozos a los precarios puestos de la avanzada colonizadora.
En uno de sus tantos atracos al territorio colonizado, fue corrido durante varios días por las tropas desde la Provincia de Mendoza. En la huida logró encontrarse con algunos tehuelches perdidos, que en otra época habían sabido ser enrolados como soldados del ejército, sumando así un grupo de 17 indígenas con caballos muy cansados por la larga corrida.
Al llegar al último refugio indígena cerca de Puelén, se encontraron ante la ofensiva de una veintena de indígenas alistados en el ejército vestidos con uniformes de soldados, quienes los tirotearon.
Encerrados por el cansancio arremetieron contra los soldados e identificando al indio de apellido Mora, quien era el que comandada las tropas del Gobierno. Todos sabían que Mora trabajaba desde antaño para el ejército, es por eso que con especial encono lo persiguieron hasta el mismo pie del cerro Cochi-có.
Para las tres de la tarde el combate era cuerpo a cuerpo con cuchillo y boleadora, y al cabo de tres horas ya había unas 5 bajas de cada lado. Para la noche, el aguacero era tal que los combatientes habían perdido los cuchillos, las lanzas y hasta las alpargatas. El combate se redujo a una innumerable sarta de insultos y sólo se tiraban dos o tres boleadoras de un bando al otro, y estos las devolvían al bando contrario, pues era el único material bélico que había quedado entre ambos bandos.
Con frío y agotamiento, una docena de soldados decidió retirarse mitad a caballo y el resto a pie, dejando victoriosos a los indígenas de Yancamil, quienes por un breve periodo de tiempo recuperaron la tierra, para luego ser finalmente capturados, muertos o colonizados. No obstante, Yancamil vivió para formar otra familia, y tener 8 hijos más.
Cochi-có fue el último combate en tierras de Provincia de La Pampa.

19 de Agosto de 1909 – Comienza sus funciones la Escuela Nº 44, Benjamín Zubiaur, de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.





19 de Agosto de 1921 - Nace Juan Ricardo Nervi, En la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa. Poeta, escritor, periodista, investigador y educador. Como pedagogo destacó en su provincia, en diversos lugares del país y en México, donde debió exiliarse. Colaboró en periódicos de La Pampa, San Luis y Buenos Aires difundiendo temas relacionados con la educación. Director de Cultura de su provincia, en 2001 fue declarado Pampeano Ilustre. Su obra didáctica, extensa, abarca las publicaciones: "La práctica docente y sus fundamentos psicodidácticos", "Lexicón de literatura infantil-juvenil" y "La literatura folklórica en la escuela primaria", entre otras. Se le nombró Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura y Educación de dicha provincia. Poeta dueño de una voz límpida que manifiesta en poesías de decir sin ambages y discreta musicalidad. Algunos de sus libros de versos: "Canto lírico al General San Martín", "Canto a La Pampa", "Aldea gringa" y "Sonetangos estrambóticos".
Poemas musicalizados: Balada (Gerardo "Lalo" Molina) - Endecha del solitario (Alberto Cortez) - Flor de cardo (Alberto Cortez) - Flor de jarilla amarilla (Ernesto del Viso) - La Pampa es un viejo mar (Alberto Cortez).

20 de Agosto de 1985 – Se conforma el “Grupo Vocal Iraupén”, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa.
“Iraupén” es un vocablo vasco cuyo significado es: “Perseverancia”.
Hicieron su debut ante el público casi un año después, el 29 de Julio de 1986, interpretando a autores tan diversos como Astor Piazzola, Ariel Ramírez, Charly García, Joan Manuel Serrat, Manuel J. Castilla, Jaime Roos y otros.
El primer material discográfico surgió en 1987, titulado: “Así, cantando…”
En el año 1993 el Grupo Vocal IRAUPÉN participó en el concurso Pre-Cosquín en la categoría conjunto vocal, resultando ganador del mismo, actuando en el Festival de Cosquín televisado en directo a todo el País y Latinoamérica, obteniendo el máximo galardón posible del festival mayor, que es el Premio Revelación del Festival de Cosquín 1993.
Desde sus inicios en 1985 y hasta 1999 el Grupo Vocal Iraupén estuvo compuesto por Gerardo Herrero (Tenor – Accesorios de Percusión), Mario Azcárate (Barítono, guitarra, guitarrón), Eduardo Allende (Tenor, guitarra, vientos), Alejandro Dizeo (Bajo, guitarra, guitarrón, bajo eléctrico, vientos, teclados) y Víctor Rosales (Barítono, percusión). Estos tres últimos integrantes, junto a David Fernández (Tenor, guitarra, charango) y Ariel Ponce (Barítono, guitarra), conformaron la agrupación desde 1999 al 2003.
El 10 de Marzo de 2003, se decide unánimemente la disolución del “Grupo Vocal Iraupén”, luego de dieciocho años de trayectoria artística desarrollada en forma ininterrumpida.

21 de Agosto de 1891 - Nace Florencio Molina Campos, en Ciudad de Buenos Aires. Dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina.
Su nombre completo era Florencio de los Ángeles Molina Campos, hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos, perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires, relacionada con el ámbito castrense tenía ilustres generales entre sus ancestros. Su familia poseía varios campos, y Florencio alternaba su vida en viajes entre el campo y la ciudad, muy alejado de lo castrense.
En 1920 contrajo matrimonio con María Hortensia Palacios Avellaneda, al año siguiente nace su primera y única hija llamada Hortensia la cual tenía por sobrenombre "Pelusa".
En 1926, realiza su primera exposición en la Sociedad Rural Argentina  y el entonces Presidente Marcelo Torcuato de Alvear lo nombra profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda.
En 1930 Alpargatas S.A. acepta la confección del almanaque del año 1931, que consistió en doce obras gauchescas ejecutadas con una visión idealizada y costumbrista. Las cuales tienen difusión a nivel internacional.
En 1937 tras obtener una beca de la Comisión Nacional de Cultura, viaja a Estados Unidos. Donde contrae matrimonio en segundas nupcias con María Elvira Ponce Aguirre, el 21 de Diciembre se casa con el aval de la ley estadounidense.
En 1942 hasta mediados de los 50 es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney, para colaborar en los rodajes de: "El Gaucho Volador", "Goofy se hace Gaucho", "Saludos amigos", "El Gaucho Reidor", "Los tres amigos". Colaboró en la realización de la película animada Bambi de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la Isla Victoria en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina.
En 1946 edita “Vida Gaucha”, libro de texto para estudiantes de español en Estados Unidos.

22 de Agosto de 1846 - El arqueólogo británico William John Thoms deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba "antigüedades populares". Tal es así que en esta fecha, logro acuñar el término inglés "folklore".
Etimológicamente el término "folk" significa "pueblo" y el término "lore" significa "acerbo-saber-conocimiento", por lo que podríamos traducirlo como "el saber del pueblo" o "lo que el pueblo sabe o conoce". Es la expresión de la cultura de un pueblo y todo lo que eso incluye, ya sea: artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones, todo lo que hace a la tradición de una determinada región.
En 1960, la UNESCO designó el 22 de Agosto de cada año como DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE como reconocimiento a Thompson.

22 de Agosto de 1865 - Nace Juan Bautista Ambrosetti, en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos.
En 1871 la familia se traslada a Buenos Aires y allí Juan Bautista se casa con Helena, hija del reconocido naturalista Eduardo Holmberg, y se incorpora, por esta vía, a la élite porteña conformada por las antiguas familias criollas (la mayoría de los intelectuales, académicos y líderes políticos estaban emparentados y se imaginaban a sí mismos como pertenecientes a un grupo aristocrático).
Como muchos de su generación, Ambrosetti fue un autodidacta en ciencias naturales ya que abandonó los estudios secundarios antes de finalizarlos y careció de una educación universitaria sistemática.
Eso no impidió que se formara al lado de prestigiosas figuras como Florentino Ameghino y su suegro Eduardo Holmberg, y adquirió amplia experiencia como naturalista viajero realizando largos itinerarios de exploración científica a remotos parajes de la Argentina.
El investigador entrerriano impulsó la creación del Etnográfico, el primer museo antropológico universitario independiente de las ciencias naturales.
También fue el iniciador en el país de la exploración arqueológica con criterio estrictamente científico y el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional por lo que se le llama el "Padre de la ciencia folklórica".
Se desempeñó como profesor de arqueología americana y fue titular del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que hoy lleva su nombre y del que fue su director desde 1905 hasta el año de su muerte.
Gracias al incesante trabajo de este investigador, se pudieron conocer zonas alejadas del Noroeste, y hasta pudo hallar una antigua población indígena en Tilcara y ciudades prehistóricas en La Paya, Salta.
Es uno de los sabios precursores del estudio del folclore argentino: su libro "Supersticiones y leyendas" constituye un valioso aporte para el conocimiento de la cultura calchaquí.
En la multifacética obra de Ambrosetti (que comprendió una enorme gama de estudios históricos, etnográficos, lingüísticos, arqueológicos y antropológicos) se incluyen trabajos sobre supersticiones y leyendas, sobre historia, lenguajes indígenas o utilización de metales en la zona de los valles calchaquíes.
Fue pionero en el estudio del folclore nacional y en utilizar el término en sentido estricto, es decir, definido como "el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias y costumbres de carácter popular, que definen la cultura de una determinada región".
En honor a su memoria, cada 22 de Agosto se celebra el DIA DEL FOLKLORE ARGENTINO.

23 de Agosto de 1812 - Se produce el Éxodo Jujeño.
Ante el avance del Ejército realista con cerca de 3000 soldados, comandados por Pio Tristán, el 29 de Julio Belgrano dictó un bando dirigido a todo el pueblo de Jujuy, disponiendo la retirada.
La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.
La población acató sin mayores actos la medida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes, que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes.
Del éxodo participaron aproximadamente 1500 personas de un total de 2500 a 3500 con que contaba la ciudad y jurisdicción de Jujuy. El pueblo jujeño, al igual que el del resto del antiguo Virreinato del Rio de La Plata, estaba muy dividido entre los que apoyaban a los patriotas partidarios de la Revolución de Mayo y los que se mantenían leales a la continuidad del sistema virreinal.
Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, a los que se sumaron algunos refugiados procedentes de Tarija y Chichas, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas. La población efectuó un largo trayecto de 360 km hasta Tucumán, paralelo a la actual Ruta Nacional 34.
Los 200 hombres de las fuerzas irregulares al mando de Díaz Vélez, encargados antes de observar la frontera noroeste para cuidar de los movimientos de Tristán, quedarían a la retaguardia. La marcha cubriría 50 km diarios, el quíntuple de lo recomendable, para buscar cobijo hacia el oeste.
La retaguardia del éxodo partió de Humahuaca el 21 de Agosto, y el 23 de Agosto ya se encontraba en las adyacencias de la ciudad de Jujuy. Los realistas ocuparon también Humahuaca.
El ejército patriota finalmente comenzó también su retirada ese 23 de Agosto, en horas de la tarde; se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo. Belgrano fue el último en dejar la ciudad deshabitada, dejando la tierra arrasada.
Los realistas pretendieron bajar por la Quebrada del Toro para cortar la retirada de los rioplatenses. El brigadier Tristán envió sus avanzadas a hostilizar a los que se retiraban, dirigidos por el coronel Agustín Huici. Éste alcanzó a la columna sobre el río de las Piedras, entablándose el combate de Las Piedras el día 3 de Septiembre de 1812. La rápida reacción de Díaz Vélez logró allí una victoria, cayendo en poder de los independentistas el mismo Huici.

23 de Agosto de 1812 - Desde la torre del templo de San Nicolás, espacio ocupado actualmente por el obelisco, se izó por primera vez la Bandera Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. Según se indica, se trataba de una bandera no reconocida oficialmente, donde sus colores eran celeste blanca y celeste. El color el blanco, por su parte, se distinguía por la peculiaridad de presentar una doble anchura en relación al otro tono, siguiendo los rasgos de la bandera española.
El motivo del izado obedece a la celebración de una misa de acción de gracias que se hiciera por el fracaso de la conspiración de Álzaga. Desde entonces, la Asamblea Constituyente de 1813  había promovido en secreto su uso sin dejar normas escritas al respecto, ya que no se consideraba adecuado el momento para insistir aún en símbolos independentistas.
Fue a partir de la Declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816, que la bandera celeste y blanca fuera instituida como símbolo nacional a pedido del Congreso, quien dos años después diera la directiva de completarla con la figura  del sol en su centro.

23 de Agosto de 1917 - Nace Ramón Augusto "Atuto" Mercau Soria, en Valle Viejo, Provincia de Catamarca. Poeta, compositor y guitarrista.
En 1933 se trasladó con sus padres a Buenos Aires, cuando en 1939 vuelve a su tierra, ya había actuado en varias peñas y había hecho teatro junto a Oscar Ponferrada. Aquí permaneció hasta 1950, pero regresó a Capital Federal con el propósito de seguir sus estudios en el Instituto Nacional de la Tradición, que dirigía Juan Alfonso Carrizo.
A mediados de la década de 1950, conformo "Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa", Junto a Polo Giménez y Gustavo "Payo" Sola, con las voces de Pepe Consoli y Abel Figueroa.
Obras: Ando queriendo chayar (con Alberto Veliz) - Cantale chango a mi tierra (con Polo Giménez) - Canto serenatero (con Ramón Navarro) - El querendón (con Héctor Ayala) - Entre vino y aguardiente (con Oscar Valles) - La chismosa (con "Payo" Sola) - Las pocas penas - Linda la vida mía (con Héctor Ayala) - Me gusta cantar y canto - Mi desvelo (con Jorge Bouquet) - Soy del Norte (con Miguel Ángel Trejo) - Zamba del que se va (con polo Giménez) - Zamba de la añoranza, entre otras.

23 de Agosto de 1927 - Nace Virginia Rosaura Hidalgo en la Ciudad de Buenos Aires. Seria reconocida con el seudónimo artístico: Ginamaría Hidalgo. Cantante cuyo registro era soprano lirica ligera.
Hija de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.
Logro becas para estudiar canto en la  Julliard School of Music de New York y también en España.
Interpreto distintos géneros tales como Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera y Folklore en 5 idiomas.
La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento.
En un momento de su vida llego a tener un futuro muy prometedor como actriz en Hollywood y participo de la película "Good bye Mr. Chips", en la primer versión, que fue dirigida por Víctor Seville. Sin embargo también se abría una gran oportunidad con respecto a su carrera como cantante y debió decidir entre ambas. Finalmente opto por el canto. Regresa a buenos aires y participa en la ópera "La Traviatta".
Así llego su propio programa televisivo: “Las Noches de Ginamaría”, que se originaron en “Las 4 Noches” para convertirse en 48 Noches, durante más de dos años consecutivos. Allí Ginamaría que intervenía con un ballet y un galán que en su momento fue el actor Sergio Renán, interpretó un total de 420 canciones, en una selección mundial de los temas más hermosos y famosos del mundo. Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera, en 5 idiomas.
Fueron unos espectáculos televisivos de enorme variedad con la interpretación de “El Mago de Oz” (por ejemplo) “Mi bella Dama”, “Pulgarcito”, ”Una noche en Brasil”, otra en New Orleans, “El Submarino Amarillo”, “Las Mil y Una Noches”, y “Pinochio”. Todos los autores y Compositores del mundo figuraron en su repertorio que fue de mucha variación debido a esa prolífera selección.
Ese programa le deparó muchas satisfacciones a nivel de audiencia y críticos.
Alcanzó niveles excepcionales en la venta de su discografía con Discos de Oro otorgados cuando ese premio se daba con la venta millonaria de cada canción, contando con una producción discográfica de más de 30 grabaciones.
Su primer libro autobiográfico “Argentino, yo también soy Argentina” fue editado durante la Dictadura militar y fue quitado de la venta ante la prohibición por parte del gobierno Argentino de esa época. Tiempo más tarde este libro, reapareció en la Biblioteca Pública de New York.
Su vida sentimental estuvo signada por distintos intentos de hallar el amor de su vida, desde que en 1954 se casó en los Estados Unidos con Emmet Walter Wendt, un piloto de pruebas de la fuerza aérea de ese país, con quien tuvo su único hijo, Jean Paul.
Luego vino un tormentoso romance con un industrial italiano, otro con el compositor Acho Manzi y un casamiento (1969), en Nueva York, con el bioquímico argentino Juan José Olart, de quien se separó al poco tiempo, en tanto comenzó para ella un período de operaciones en el aparato digestivo.
En 1976 se divorció del estadounidense Bruce William Joseph Graham.

23 de Agosto de 1944 - Nace Hugo Giménez Agüero, en la Ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor. Uno de los principales representantes del folklore patagónico.
Quinto de ocho hermanos, hijo de Vicente Giménez y Lorenza Agüero. El apellido materno fue incorporado a su nombre artístico, como homenaje a su madre.
En 1960, con 16 años, dejó su ciudad natal. Recaló en Montevideo y luego en Buenos Aires. Entre 1962 y 1964 formó parte de un trío llamado "Los Reseros", de música folklórica.
En 1964 fue convocado para cumplir con el servicio militar, y fue destinado a la patagónica ciudad de Rio Gallegos. Ese suceso marcaría su vida, ya que la Patagonia lo hizo sentir un renacer (él se consideraba nacido en Río Gallegos).
En 1965 comienza a desempeñarse como locutor, en emisoras de Santa Cruz, primero en L.U.12 Radio Río Gallegos y luego en L.U.14 Radio Provincia de Santa Cruz. Durante este tiempo compuso diferentes canciones, y con la ayuda de estudiosos y baqueanos conoce la lengua y la cultura tehuelche, se interesa en ella y compone canciones en esta lengua.
En 1975 se traslada a Buenos Aires, donde realiza diferentes actuaciones en peñas y festivales. Se presenta por primera vez en el Festival de Cosquin en 1982, donde recibió el premio como Consagración y participó del mismo sin interrupciones hasta 2006.
En 1979 edita su primer disco Desde la Patagonia Austral, costeando los gastos de grabación. Más tarde formaría su propio sello discográfico, con el que produciría sus obras hasta 1996.
Realizo la recopilación étnica del "Kaani", antigua danza de los aborígenes Tehuelches.
Obras: A pesar de todo - Abuela india - Ahonikenk (gente del sur) - Al Sur de la nostalgia - Al Sur Santa Cruz - Alma sureña - Ana de la colmena - Ay Patagonia - Cacique Yatel - Chaltén - Chinchimoye - Coirón - Del mismo Sur - El corazón en Malvinas - El duende de Calafate - El ultimo Tehuelche - Esta nevando ahora - Huawuais - Kaiken - Malambo blanco - No me abandones ahora - Nunca mates la flor - Pico Truncado - Por el tucu-tucu - Quien hizo patria entonces - Quinientos años de que - Rinahuel - Rosa del ahonix Kosten - Ruego Tehuelche - Saco largo - Sangre tehuelche - Solo soy un peón rural - Talenke Yten, entre otras.

23 de Agosto de 1952 – Nace Alberto del Valle “Coco” Banegas, en la Ciudad de Santiago del Estero. Cantante, músico y compositor.
Nacido y criado en el popular barrio “8 de Abril”, es hermano de Horacio Banegas y tío del “Mono” y el “Jana” Banegas.
Para el folklore santiagueño es el “último sachero”.
En el año 1965, forma junto a su hermano Horacio, el conjunto “Los Banegas”.
Integro las filas del conjunto “Los Tobas”
En 1993 inició su carrera como solista.
Obras: Amontonando sueños (con Silvia Bravo) – Amor a la santiagueña (con Eusebio Cruz) – Chacarera por la vida (con Mario Álvarez Quiroga) – Juan pueblo (con Dardo del Valle Gómez) – La bailarina del diablo (con Bebe Ponti) – La esquina que me robaron (con Mario Álvarez Quiroga) – La soledad de un amor (con Fany Ledesma) – Perdón (con Pablo Semhan) – Poema al vino – Rosauro del monte – Tus ojos lo dicen todo (con Onofre Paz) – Zamba del carnavalero, Entre otras.

24 de Agosto de 1816 - Nace Mercedes Tomasa de San Martin y Escalada, en Mendoza, por ese entonces Provincias Unidas del Rio de La Plata. Fue la hija del general José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada.
Con siete años de edad perdió a su madre la que ni siquiera pudo ser acompañada por su esposo debido a trabas puestas por el entonces ministro Bernardino Rivadavia quien no quería que el correntino entrara en la ciudad. En 1824, luego de la guerra de independencia, el general José de San Martin se exilió permanentemente en Paris, Mercedes lo acompañaría en este viaje. Sin embargo, debido a las agitadas revoluciones que ocurrían en ese país, la familia decidió trasladarse a un pueblo más retirado, siendo el lugar elegido Boulogne-Sur-Mer. Allí enfermaron ambos de cólera, ante lo que fueron atendidos por el doctor argentino Mariano Severo Balcarce, quien ese mismo año se casó con la hija del general, teniendo dos hijas: Josefa Dominga y María Mercedes Balcarce.
Luego de la muerte de su padre, y con el retiro de Mariano de la diplomacia, la familia Balcarce se mudó a Brunoy (cercanías de Paris). Mercedes moriría allí a la edad de 58 años, el 28 de Febrero de 1875. En 1951, su cuerpo, como el de su esposo y su hija mayor María Mercedes Balcarce, fueron repatriados y ahora yacen en la Basílica de San Francisco, en Mendoza, tierra que vio nacer a la única hija de José de San Martín, Merceditas, "la infanta mendocina".

24 de Agosto de 1833 - Nace Luis Miguel Piedrabuena, en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. Fue un marino cuyas acciones en la Patagonia Occidental y Tierra del Fuego, consolidaron la soberanía nacional, cuando esas tierras estaban poco habitadas de pueblos tehuelches y casi nulos de población blanca, y que no eran protegidas por el Estado Nacional.
Considerado uno de los más relevantes próceres patagónicos.
A continuación una breve cronología de su vida en el mar y contacto con el pueblo Tehuelche:
En 1848, con goleta propia, Piedrabuena toca las islas Malvinas para cargar víveres y luego continuar hacia el cabo de Hornos, cruza al continente antártico cazando ballenas, y regresa a su ciudad natal Carmen de Patagones.
En 1849, Piedrabuena zarpa del puerto de Montevideo a Tierra del Fuego, ya como oficial, para aprovisionar a los misioneros anglicanos del grupo de Allen Gardiner. Como todo un héroe, rescata en la Isla de los Estados, a catorce náufragos de un buque alemán. Al llegar a la isla Navarino, se entera de que los misioneros ingleses se habían trasladado a Puerto Spaniard, y dirigiéndose allí por el canal de Beagle, se encuentra con una de las dos naves con siete cadáveres, no encontrando la otra adonde estaría Gardiner (esa característica de solidaridad y arrojo quedaría como eslogan de marino que fue Piedrabuena).
En 1850 es el primer oficial de la goleta “Zerabia”. Lleva lanares y vacunos a las islas Malvinas. Regresa a la Antártida. Navega los canales fueguinos, conoce a los pueblos Ahonikenk de la Patagonia (hoy más conocidos como "tehuelches" o "patagones"), tratando de inculcarles el sentido de la Patria.
En 1854, Piedrabuena otra vez auxilia a 24 náufragos de un temporal.
En 1855, al mando de la goleta “Manuelita”, armada por el capitán norteamericano William H. Smiley (maestro de Piedrabuena y apodado “el cónsul de los mares”), rescata de la muerte en Punta Ninfas a la tripulación de la barca ballenera “Dolphin”, de los Estados Unidos.
En 1859 remonta el río Santa Cruz, llegando a una isla fluvial a la que denomina "Pavón", la cual le es cedida por el gobierno, instalando en ella una factoría y además, habilita un puesto de apoyo en la Isla de los Estados, al este-sudeste de Tierra del Fuego, llamado Puerto Cook.
En 1860, cuenta con su propio buque, la goleta “Nancy”, que procede a armar para defender el territorio y las costas del sur patagónico, en tanto continúa salvando vidas. Como pasaban los meses y no se tenía noticias de la nueva misión anglicana (fundada en Octubre de 1859) ni de la goleta “Allen Gardiner”, el pastor George Pakenham Despard, padre adoptivo de Thomas Bridges, de la misión anglicana de la isla Vigía del archipiélago de Malvinas (había sido fundada en 1856), contrató sus servicios con la goleta “Nancy” en la que se dirigió a bahía Wulaia (en la costa occidental de la isla Navarino), a la que arribó en Abril de este mismo año, encontrándola fondeada y desmantelada en el puerto, siendo su único tripulante el cocinero Alfred Cole, en pésimas condiciones físicas y mentales.
En 1862, arma en la Isla de los Estados un pequeño refugio en cabo San Juan, futuro lugar que en Abril de 1884, el comodoro Augusto Lasserre construiría el Faro de San Juan de Salvamento, más conocido como “el faro del Fin del Mundo”, quedando al cuidado de los hombres de su tripulación y alzando en él la bandera nacional.
En 1863, arriba a la bahía San Gregorio, en la orilla continental del Estrecho de Magallanes, y hace amistad con el cacique Casimiro Biguá, un importante tehuelche criado desde 1829 por el marino argentino de origen francés y comandante del fuerte de Carmen de Patagones, Francisco Fourmantin, transportándolo a Buenos Aires y consiguiendo de las autoridades nacionales designar oficialmente a Biguá “Cacique de San Gregorio”. Piedrabuena obsequia a Biguá el pabellón de su barco, que ha dejado de llamarse "Nancy" para nombrarlo como al heroico marino criollo: “Espora”. Escribe sobre un peñasco del cabo de Hornos: “Aquí termina el dominio de la República Argentina” (señalando el extremo sur reclamado por Argentina en el Continente de América).
Fallece el 10 de Agosto de 1883 en Ciudad de Buenos Aires.

24 de Agosto de 1899 - Nace Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta y escritor, uno de los autores  más destacados de la literatura del Siglo XX.
Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.
Borges nació ochomesino, se crio en el barrio de Palermo y a los cuatro años ya sabía leer y escribir. A los siete años escribió su primer relato, “La visera fatal”. A los nueve años tradujo del inglés “El príncipe feliz”. En el barrio de Palermo, que por aquella época era un barrio marginal de inmigrantes y cuchilleros, conoció las andanzas de los compadritos que después poblaron sus ficciones. Borges ingresó al colegio directamente en el cuarto grado, pero los compañeros se mofaban de aquel sabelotodo, que llevaba anteojos, vestía como un niño rico, no se interesaba por los deportes y hablaba tartamudeando. El ambiente en aquel establecimiento de inspiración protestante era completamente distinto al de su anterior escuela de Palermo,
En 1914 su familia se traslada a Suiza y recalan en Ginebra, Estudio bachillerato en el Liceo Jean Calvin, sus compañeros, muchos de ellos extranjeros como él, apreciaban ahora sus conocimientos e inteligencia y no se burlaban de su tartamudez, Durante esa época estudio francés y leyó sobre todo a los prosistas del Realismo francés y a los poetas expresionistas y simbolistas, especialmente a Rimbaud. A la vez, descubrió a Schopenhauer, Nietzsche, Mauthner, Carlyle y Chesterton. Con la sola ayuda de un diccionario aprendió por sí mismo el alemán y escribió sus primeros versos en francés.
En 1919 se instalan en Barcelona, España, luego en Palmas de Mallorca. En esta época conoció a su futuro cuñado, Guillermo de La Torre, y a algunos de los principales escritores españoles de la época, como Rafael Cansinos-Assens, a quien frecuentaba en el famoso Café Colonial y a quien siempre consideró su maestro, Ramón Gómez de la Serna, Vaslle Inclan y Gerardo Diego.
En 1921 regresa a Buenos Aires. Los albores de la década de 1950 marcaron el inicio del reconocimiento de Borges dentro y fuera de Argentina.
Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece, a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía, una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.
Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.
Obras musicalizadas: A don Nicanor Paredes (Astor Piazzolla) - Ajedrez (Osvaldo Maldonado) - Al que esta solo (Marta Mendicute) - Alguien le dice al tango (Astor Piazzolla) - Arrabal (Osvaldo Maldonado) - Buenos Aires destino (Jairo) - El hombre de la esquina rosada (Astor Piazzolla) - El tango (Astor Piazzolla) - El títere (Astor Piazzolla) - El truco (Osvaldo Maldonado)  - Fundación mítica de Buenos Aires (Eugenio Inchausti) - Hombre de antigua fe  (Eduardo Falú) - La rosa inalcanzable (Horacio Malvicino) - Milonga de la calandria (Eladia Blázquez) - Jacinto Chiclana (Astor Piazzolla) - Milonga de los morenos (José Plaza) - Milonga de marfil negro (Julián Plaza) - Milonga del forastero (Ángel Bartoli) - Milonga del infiel (Sebastián Piana) - Milonga del muerto (Sebastián Piana) - No hay cosa como la muerte (Cuchi Leguizamón) - Soy esos otros (Facundo Cabral), entre otros.

24 de Agosto de 1933 - Nace Alberto Orlando "El Negro" Olmedo, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Considerado popularmente como uno de los "capocomicos" más importantes en la historia del espectáculo argentino por su destacada labor en televisión, cine y teatro.
En 1954, llega a Buenos Aires a probar suerte y un año más tarde ingresa como operador a Canal 7. En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y Julio Bringuer Ayala, interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor. Una semana después de la cena debuta en La Troupe de TV.
Comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en La revista de Jean Cartier. Al mismo tiempo participa en Medianoche en Buenos Aires y en Sonrisas y melodías.
En 1957, el productor Julio Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace Joe Bazooka. El programa dura tres años, pero Olmedo no deja de trabajar como técnico.
En 1985 se casa con Judith Jaroslavsky y el 3 de Diciembre del mismo año nace su primer hijo, Fernando.
En 1959, en la película "Gringalet" debuta como actor cinematográfico interpretando un papel secundario.
En 1950, comienza en Canal 9 el "Capitán Piluso" su primer gran éxito, junto con Coquito (Humberto Ortiz). El ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora.
En 1962 nace Marcelo, su segundo hijo.
En 1964 ingresa al elenco de Operación Ja-Ja. Ese mismo año nace su tercer hijo, Mariano. Tiempo después Olmedo se separa de su primera esposa.
En 1965 comienza el programa Un verano con Olmedo. El Capitán Piluso pasa al Canal 7.
En 1967 se casa con Tita Russ. El programa del Capitán Piluso se traslada al Canal 2 de La Plata.
En 1968 nace Javier, su cuarto hijo.
En 1969 participa en El botón, por Canal 9, y además presenta “Domingos de teatro” porteño, realizando algunas actuaciones especiales en Domingos de mi ciudad.
En 1970 conduce el programa El Test de las familias que se emite por Canal 9. Ese año nace su única hija, Sabrina.
En 1973 Se estrena "Los caballeros de la cama redonda" a primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich.
En 1975 debuta en el teatro de revistas, en el Teatro Maipo, junto a José Marrone. En el mismo teatro se presenta en su primera revista con Jorge Porcel.
En 1981 por Canal 11 comienza el que sería su último y más exitoso programa de televisión: "No toca botón".
Sus personajes más famosos: El Capitán Piluso - El manosanta - Rogelio Roldan - Rucucú - El Yeneral González, entre otros.
Filmografía: Las aventuras del Capitán Piluso (1963) - Hotel alojamiento (1966) - Escandalo en la familia (1967) - Los caballeros de la cama redonda (1973) - A los cirujanos se les va la mano (1980) - Las mujeres son cosas de guapos (1981) - Los extraterrestres (1983) - Loa colimbas se divierten (1986) - Rambito y Rambon - Primera misión (1986), entre otras.
Programas de televisión: El chupete - Operación Ja-Ja - El Capitán Piluso - No toca botos, entre otros.

24 de Agosto de 2006 - Fallece Carlos Carabajal, el "Padre de la Chacarera" en la Ciudad de Santiago del Estero. Músico guitarrista, cantor y compositor de origen santiagueño.
Estaba internado desde hacía varios días a raíz de una descompensación pulmonar que se agravó y lo dejó en estado de agonía.
Fue integrante de “Los Changos Bandeños” y “Los Manseros Santiagueños” y fundador en 1967 de “Los Carabajal”.
Obras: Entre a mi pago sin golpear (con Pablo Raúl Trullenque) - Desde el puente carretero (con Peteco Carabajal) - Chacarera del patio (con Pablo R. Trullenque) - La Pockoy Pacha (con Cristóforo Juárez), entre otras.

25 de Agosto de 1594 - Se supone que Luis Jufré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo, fundo en esta fecha la Ciudad de San Luis. Tras ser abandonada, fue refundada dos años después y trasladada debido a que el emplazamiento elegido primeramente al cual se lo denominaba El Bajo, sufría de inundaciones frecuentes debido a su cercanía con el río.
Su denominación en la primera fundación fue la de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. "San Luis" debido a San Luis Rey de Francia patrono del fundador, "de Loyola" en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad, "Nueva Medina de Rioseco" por el lugar de nacimiento de los padres de Luis, Juan Jufré y de doña Cándida de Montesa, Medina de Rioseco, municipio ubicado en la provincia de Valladolid, España.
Frecuentemente, esta ciudad San Luis de Loyola fue mencionada con el nombre La Punta o La Ciudad de La Punta, y más de una vez lo común se suele unir con lo oficial, y el escritor, dice Ciudad de La Punta de San Luis de Loyola, esta última siendo más aceptable. Esta fuente es muy confiable. También y con relación a uno de los nombre con la que fue llamada, se menciona el de " San Luis de la Punta de los Venados Nueva Medina del Rio Seco " esto y en alusión a que en el territorio provincial, había gran cantidad de Venados de las Pampas, por ello es que también el Escudo Provincial, refleja sobre un fondo montañoso, dos venados enfrentados y coronado con laureles.

25 de Agosto de 1992 – Fallece Marcos Tames, en la localidad de Cerrillos, Provincia de Salta. Músico bandoneonista y compositor de origen salteño.
Fue uno de los grandes maestros que enriquecieron con sus composiciones el repertorio folklórico de nuestra música.
Su talento fue acompañado por el conjunto “El Chañarcito”, grupo del que fue su creador y director musical.
Sus creaciones fueron y son interpretadas por los más afamados exponentes de la música popular. Basta nombrar a Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Daniel Toro, El Chango Nieto, Los Altamirano, la Sinfónica Bariloche, Zamba Quipildor, Los Indios, Los Nocheros, entre otros.
Luego de 4 años de actuación SADAIC lo nombra socio vitalicio con pensión perpetua.
Al momento de su muerte tenía 75 años de edad.
Obras: A doña María Ríos (con José Ríos y Ángel Tames) - La Cerrillana (con Abel Mónico Saravia) – La huachipeña – La Tolombeña (con Edmundo Zaldívar - h.-) - Recuerdo salteño (con Ramón Burgos), entre otras.

25 de Agosto de 2012 – Fallece León Benaros, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta, historiador, abogado, folklorista, crítico de arte y pintor de origen puntano.
Su canción más difundida es la zamba “La tempranera”, con música de Carlos Guastavino.
Entre las instituciones que lo contaban entre sus miembros se encuentran la Asociación Argentina de Críticos de Arte, la Asociation Internationale des critiques d´art, París, la Comisión Examinadora de Letristas de SADAIC, la Sociedad de Historiadores Argentinos, la Academia Porteña del Lunfardo (miembro fundador) y la Academia Nacional del Tango.
Tenía 97 años al momento de su muerte.
Obras: Adiós General Belgrano (con Carlos Di Fulvio) – Belgrano nos dio bandera (con Carlos Guastavino) – Combate de San Lorenzo (con Fernando Fuenzalida) – Corazón entre brazas (con Eugenio Inchausti) – Cuando Güemes se moría (con Hernán Figueroa Reyes) – Cuatro barquitos (con Carlos Di Fulvio) – El Tres de Fierro (con Waldo Belloso) – Enteramente Argentina (con Mariano Mores) – Juanita Berrotarán (con Carlos Di Fulvio) – Juncal, Montevideo, Martin García (con Eugenio Inchausti) –La Martin Güemes (con Adolfo Abalos) –La tempranera (con Carlos Guastavino) –Le hablo de un 9 de Julio (con Carlos Di Fulvio) – Querido José Francisco (con Eugenio Inchausti) – Se acuerda Doña Maclovia (con Carlos Di Fulvio) –Soldado desconocido (con Waldo Belloso) – Todita la tierra en armas (con Hernán Figueroa Reyes), entre otras.

26 de Agosto de 1886 - Nace Ceferino Namuncurá, en la localidad de Chimpay, Provincia de Rio Negro. Fue un joven salesiano aspirante al sacerdocio, de orígenes Mapuche y chileno. Su apellido "Namuncurá" proviene del mapudungun “pie de piedra” de Namun, “pie”, y curá, “piedra”) significa “alguien firme, decidido”.
Sexto hijo de Rosario Burgos, cautiva chilena y de Manuel Namuncurá un célebre líder Mapuche. Ceferino era nieto de Calfucurá, cacique de los Mapuches.
Al año de edad, Ceferino se salvó de perecer ahogado en el Rio Negro mientras jugaba en sus orillas. El 24 de Diciembre de 1887  fue bautizado por el misionero salesiano Domingo Milanesio, gran defensor de los pueblos originarios. A los 11 años le pidió a este salesiano que lo llevara a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo.
Su padre, siendo el cacique de la nación mapuche, fue elevado al rango de Coronel de la Nación y lo llevó a Buenos Aires, donde fue recibido por el General Luis María Campos, su amigo y entonces Ministro de Guerra y Marina. Ceferino ingresó en los talleres que la Armada tenía en la localidad de Tigre y permaneció allí por tres meses; posteriormente, sin embargo, le pidió a su padre que lo sacara porque no le gustaba ese ambiente ni esa profesión. El Coronel Manuel Namuncurá recurrió a su amigo, el Dr. Luis Saenz Peña, ex presidente argentino, quien recomendó a Ceferino a los salesianos. El 20 de Septiembre de 1987 Ceferino fue inscrito como alumno estudiante interno.
Paulatinamente, Ceferino se adaptó al ambiente, dedicándose al estudio, aprendió el idioma castellano y el catecismo. El 8 de Septiembre de 1898 Ceferino recibió la primera comunión y, un año más tarde el 5 de Noviembre de 1899, el Sacramento de la confirmación en la Iglesia Parroquial de San Carlos de manos de Monseñor Gregorio Romero. Una de las curiosidades en la vida de Ceferino Namuncurá es que él y Carlos Gardel, futuro actor y famoso intérprete de tangos, fueron amigos y alumnos internos del Colegio Salesiano Pio IX, donde ambos integraron el coro y cantaron juntos en la capilla y en actos culturales.
A principios de 1902, su salud se deterioró; por los estudios que le realizaron, se determinó que contrajo tuberculosis. Monseñor Juan Cagliero decidió trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que los aires nativos ayudaran a recuperar su salud. A comienzos de 1903, en el colegio "San Francisco de Sales" de Viedma, comenzó su estudio secundario como aspirante salesiano. El sacerdote médico Evasio Garrone, juntamente con el enfermero del hospital, el Beato Artemides Zatti, cuidaron de Ceferino. El 19 de Julio de 1904, con 17 años, Ceferino fue trasladado a Turín, Italia, por Monseñor Cagliero. Los salesianos pensaron que en ese lugar recuperaría la salud y podría continuar sus estudios de sacerdocio.
Estudió en el colegio salesiano de "Villa Sora", en Frascati, Roma. En Turín, el Beato Miguel Rúa, el primer sucesor de San Juan Bosco, conversó varias veces por semana con Ceferino. El 27 de Septiembre de 1904, Ceferino visitó al papa San Pio X, junto con Monseñor Cagliero, los sacerdotes José Vespignani y Evasio Garrone y otros salesianos. A Ceferino le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso y obsequió al Pontífice un quillango mapuche. A su vez, Pío X le obsequió la medalla destinada a los príncipes.
Falleció en 1905.

26 de Agosto de 1910 - Nace Agnes Gonxha Bojaxhiu, en la Ciudad de Uskub, Perteneciente en ese entonces al Imperio Otomano (Turquía), que actualmente es la Ciudad de Skopie, capital de la República de Macedonia.
Fue una monja católica de origen albanes, naturalizada india, fundo la congregación de las "Misioneras de la caridad" en Calcuta.
Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a "Teresa", en referencia a la santa patrona de los misioneros Teresa de Lisieux. Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.
En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos.
Obtuvo el Premio Nobel de La paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primeros niveles, tanto nacionales como internacionales.
Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, ocurrida el 5 de
Septiembre de 1997, fue beatificada por el Papa juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.
Su vida fue un ejemplo de humanidad y una chacarera llamada "Madre Paz" fue escrita por Alfredo Oscar Salomón (Yuyo Montes) para homenajearla. El tema fue grabado por el grupo Chilcán.

27 de Agosto de 1994 - Fallece Roberto "El Polaco" Goyeneche, en Ciudad de Buenos Aires. Exitosísimo cantante de tangos, reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. Esta particularidad se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra que cantaba con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango.
Su muerte se produce a causa de una neumonía. En el momento de su fallecimiento era considerado el mayor cantante de tangos en actividad.

28 de Agosto de 1923 – Nace Arsenio Aguirre, en la localidad de Juncal, Provincia de Santa Fe. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Su padre, Arsenio Aguirre, fue también cantor, muy buen guitarrista. Sabía perfectamente lo que significa hacer del canto una vocación y a la vez un medio de vida, y por eso no quiso para el hijo los sacrificios que él había sufrido en carne propia, y le deseó para un destino más fácil o más alto.
Pero su madre, Elena Aranda de Aguirre alentó en Arsenio la inquietud tremenda que siempre sintió por la guitarra.
Tenía unos 11 o 12 años cuando su padre enfermo y para que no faltara el dinero comenzó a dar lecciones de guitarra en su casa. El joven  Arsenio no sacaba los ojos del diapasón cada vez que su padre daba sus lecciones. En los momentos libres, tomaba la guitarra a practicaba a escondidas. Un día su padre lo descubrió…y quedo sorprendido, desde entonces comenzó a enseñarle. Poco tiempo más tarde cuando tenía 13 años, su padre falleció.
Comenzó su actuación por LT 2 de Rosario, a los 17 años de edad, como acompañante. De “Los Troperos de Pampa de Achala”, Nelly Omar y Héctor Maure. Fue uno de los cuatro guitarristas de Margarita Palacios, y primer guitarrista de Ima Sumac.
En 1952 Aguirre se hizo solista.
De su matrimonio con Blanca Chazarreta, nació Angélica Argentina Aguirre, que siguió el camino de su padre bajo el seudónimo de “Perla Argentina” y “Perla Aguirre”.
Obras: A San Rafael – A Santa Catalina – Amanecer quebradeño – América morena – Bolivia de mis recuerdo - Canción andina – Charanguito – Cholita de la frontera – Coqueando el silencio – Cuequita del desengaño (con Margarita Palacios) – El Quiaqueño – El son de esa marinera – Guitarra trasnochada – La de Guaymallén – La deje partir – La plumita – Manantial nochero – Margarita en La Rioja – Mi hermano el hornero – Nostalgia sureña (con Chacho Santa Cruz) – Para pelearlo al olvido – Paso de las llamas – Poema andino – Preludio cordillerano – Quena – Rosario de ayer – Rosario mío – Serenata – Soltando coplas (con Leocadio del Carmen Torres) – Takirari del adiós – Toda Bolivia – Zorzal herido, entre otras.

29 de Agosto de 1810 - Nace Juan Bautista Alberdi, en San Miguel de Tucumán. Abogado, Jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y músico. Fue el autor intelectual de la Constitución de 1853.
Estudió en el Colegio de Ciencias Morales, gracias a una beca de estudio otorgada por la Provincia de Buenos Aires. Abandonó prematuramente sus estudios en 1824 debido a que no se adaptó a las exigencias de la enseñanza. En esos años se desarrolló su gusto por la música.
Tiempo más tarde retomo sus estudios en el departamento de jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires. Los continuo en la Universidad de Córdoba, Luego en Montevideo y en 1840 obtendría su título de doctor en jurisprudencia durante su estadía en Chile.
En esos años en Buenos Aires se dedicó a la música y compuso obras clásicas de piano, guitarra y flauta para sus amigos. En 1832 escribió su primer libro, El espíritu de la música.
A fines de 1835 regresó a Buenos Aires, donde se unió al llamado Salón Literario, fundado por Marcos Sastre y frecuentado por Juan María Gutiérrez, José Mármol y Miguel Cané (padre), entre otros jóvenes, con los que se vinculó a la llamada generación del '37. Estos intelectuales adhirieron a las ideas de la democracia liberal y se asumieron como continuadores de la obra de la Revolución de Mayo, propiciando una organización mixta del país como respuesta al enfrentamiento entre federales y unitarios.
En 1837, siendo aún estudiante, publicó lo que pensaba que sería su tesis doctoral: el Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho, en que pretendía hacer un diagnóstico de la situación nacional y sus posibles soluciones. Esta obra estuvo influenciada por la corriente historicista que fundara Friedrich Carl Von Savigny en Alemania y fue la fundación del historicismo jurídico argentino, doctrina que consideraba al sistema jurídico como un elemento dinámico y continuamente progresivo de la vida social.
La persecución de Rosas, lo obligo a exiliarse, primero en Montevideo y luego en Paris, donde conoció a San Martin.
En 1843 se instala en Chile, donde entro en contacto con Sarmiento y se dedicó a estudiar la "Constitución de los Estados Unidos" con la idea de copiar lo que se pudiera para la de Argentina, cuando llegara el caso de sancionarla. Quería estar preparado para cuando se volviera a discutir la constitución argentina a la cual se oponía el régimen rosista. Pero utilizó una mala traducción, de modo que interpretó erróneamente varios pasajes.
Tras la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros en 1852, de inmediato se puso a escribir un tratado sobre la futura constitución argentina. Esta fue su principal obra a la que denominó las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina. Este libro lo llevó a la fama, tardó apenas un par de semanas en escribirlo y lo publicó en Mayo de ese mismo año. Meses después lo reeditaría con ampliaciones, incluyendo un proyecto de Constitución, basado en la Constitución Argentina de 1826 y en la de los Estados Unidos.
En 1853 publicó un tratado complementario de Bases llamado Elementos de derecho público provincial argentino.
A modo de homenaje y memoria, en la fecha de su natalicio se festeja en nuestro país el DIA DEL ABOGADO.

29 de Agosto de 1900 - Gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación establece que cada 29 de Agosto se celebre en nuestro país el DIA NACIONAL DEL ARBOL. Un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.
Como en muchos países el Día del Árbol se utiliza para plantar árboles y dado que esta fecha no es siempre propicia para que los árboles arraiguen, en ocasiones se eligen otras fechas más cercanas al invierno.
El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En 1840 Suecia fue el primer país del mundo que instituyó un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.
Siguiendo la tradición que importaron los pioneros suecos, en 1872 también se adoptó el día del árbol, que fue emulado por otros países. Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico. Por ello, esta fiesta es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.

29 de Agosto de 1978 – Nace Natalia Barrionuevo en la Ciudad de La Rioja. Cantante.
Hija de padre santiagueño y madre riojana. Su inquietud por el folklore comenzó en el año 1995 participando en los certámenes de Saldan (Córdoba), ganando en el rubro dúo, grupo vocal, solista vocal femenino.
En el año 1997, un poco más afianzada participo en el Pre Cosquin ganando en el rubro solista vocal femenino, el premio que otorga Mercedes Sosa y Epsa Music que incluye la grabación de su primer material discográfico: “Donde se gesta el amor” con los arreglos y dirección de Nicolás Colacho Brizuela (riojano este y guitarrista de Mercedes Sosa). En el mismo año 1997 es invitada por la señora Mercedes Sosa a compartir el Show “Buenos Aires Vivo”. Su provincia la distingue en ese año como la “Mujer destacada” (premio que otorga el gobierno).
En el año 1998 es nuevamente invitada por su madrina Mercedes Sosa a uno de sus recitales, lo mismo ocurrió en el festival de La Chaya de esta ciudad donde cantaron nuevamente juntas. La municipalidad de La Rioja le otorga “El Cango” por su labor en el folclore en los años 97/98. Es el transcurso de esos años la presidencia de la Nación por medio de cultura le entrega una beca que le permite radicarse en Buenos Aires, para estudiar canto con la profesora Liliana Vitale, lo mismo ocurrió con el F.N.A.

29 de Agosto de 2012 – Fallece Oscar “Chato” Bazán, en la Ciudad de Buenos Aires.
Músico guitarrista. De origen salteño y nativo de la Ciudad de Metán.
Un auténtico virtuoso de la guitarra que supo acompañar durante muchos años al “Chaqueño” Palavecino.
El desenlace se produjo a las 11:05 horas, en el Hospital de agudos Juan Fernández, donde el músico se encontraba internado a causa de una enfermedad terminal.
Sus cenizas fueron colocadas en una urna que fue sepultada en el cementerio privado “Parque Del Amanecer”, ubicado en Metán Viejo, a la vera de la ruta nacional 34.
“A Dios le habrá hecho falta un gran guitarrero”, dijo con sentido pesar, el Chaqueño Palavecino.

31 de Agosto de 1909 – Se crea la Cooperativa Popular de Electricidad, de la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa. Actualmente identificada con las siglas C.O.S.P.E.C. (Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Eduardo Castex).


31 de Agosto de 1928 – Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a cargo entonces del Presidente de La Nación Marcelo Torcuato de Alvear, se impone el nombre del fundador “Eduardo Castex”, a la localidad que hasta ese entonces llevaba por identidad “Colonia Castex”.


31 de Agosto de 2004 - Fallece Napoleón Benjamín "Machingo" Abalos, en Ciudad de Buenos Aires.
Era un multinstrumentista, donde además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y compositor.
Su deceso se produce como consecuencia de una enfermedad incurable que lo tuvo postrado durante cinco años, según informaron sus familiares.
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Adolfo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Bailando con el bombisto - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del Cachi-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Nostalgias santiagueñas (con Adolfo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.

31 de Agosto de 2005 - Fallece Eladia Blázquez, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante y Compositora de tangos.
Considerada como la poetisa de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia.
Murió en la Clínica Bazterrica ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años antes.
Obras: Con las alas del alma (con Daniel García) - Contame una historia (con Alfredo Iaquinandi) - Convencernos (con Bernardo Mitnik) - Creo en Dios - Cuando el amor se va - Cuando todo termine - Cuando vos quieras - Cuatro estaciones - De amor no muere nadie - De fulanas y menganas - El corazón al Sur - El tango y la milonga - Honrar la vida - Julián de madrugada - María de nadie (con Alfredo Iaquinandi) - Mi ciudad y mi gente - Milonga del Che (con Horacio Malvicino) - Prohibido Prohibir - Por que llora el cielo (con Víctor y Abel Visconti) - Prostibulario - Que mala suerte - Que vengan los bomberos – río, río - Si Buenos Aires no fuera así - Si somos gente - Si te has quedado sola - Somos como somos - Sueños de barrilete - Tal para cual (con Jorge Madeira) - Tu piel de hormigón (con Dante Amicarelli) - Zambita para un querer, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario